ENSAYO MODELO NEOLIBERAL

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
EL MODELO NEOLIBERAL (CONSUELO AHUMADA)

Nuestra libertad está bordeada por nuestra propia situación, por nuestros orígenes, nuestra familia, nuestra herencia, nuestra cultura, nuestra manera de ser. La libertad está estrechamente ligada a la justicia y a la solidaridad, ya que sin libertad no puede darse la justicia ni puede haber libertad cuando la justicia y la solidaridad no estánpresentes. Maira Alejandra Rodríguez Perdomo




EL MODELO NEOLIBERAL

El argumento central aquí desarrollado es que la implantación del modelo neoliberal ha estado acompañado por un fortalecimiento de las tendencias autoritarias del Estado.

Del tema a tratar se pueden establecer dos variables de análisis lascuales son: 1. el desarrollo de un país como el nuestro no puede ser compatible con la democracia, entendida en los términos formales de la tradición occidental, ya que ésta es proclive a adoptar, de una parte, un esquema de derechos políticos restringidos en un marco de creciente autoritarismo, y de otra parte, la "libertad de mercados se impone sobre la base de exclusión de los trabajadores yotras fuerzas sociales reacias a la apertura y modernización de la economía”; 2. El modelo neoliberal requiere para su despegue, desarrollo y mantenimiento, el esquema de un capitalismo salvaje que debe ser tutelado por unas fuerzas armadas que garanticen los procesos de privatización, internacionalización de la economía, defensa de la propiedad y de la economía de mercado, donde tengan injerenciadiversos actores que van desde el sector financiero nacional e internacional.

El capítulo cuarto, por su parte, estudia el afianzamiento de las tendencias autoritarias del poder ejecutivo en el contexto del nuevo esquema económico. Indudablemente este capítulo reviste especial importancia por sus contenidos. Así, la primera sección examina la manifestación concreta de dicha tendencia en elproceso de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y en la revocatoria del mandato del Congreso. La segunda se centra en el análisis de las principales innovaciones introducidas por la carta constitucional de 1991 y su relación con el modelo neoliberal. En el capítulo quinto se hace hincapié en las reformas que han afectado la condición de los trabajadores colombianos y el deterioro de lascondiciones económicas y laborales de los mismos.

El postulado principal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social, y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado nopuede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no sólo improductivo para la sociedad sino débil y carente de valor a sus propios ojos. "El liberalismo económico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sususos o empleos alternativos a través de los precios libre, porque se respeta de ésta manera las prioridades de la gente en esas asignaciones, y no se imponen las de los elencos políticos y burocracia.

Ser libre es una tarea que plantea aspiraciones riesgos y tensiones, nos permite como personas desarrollarnos, sentirnos protagonistas de nuestros propios destinos, tener la capacidad de tomaren nuestras manos nuestra propia vida para llegar a la realización, es decir, llegar a ser nosotros mismos.
Ser libre significa ser dueño, responsable de sí mismo, de nuestros actos, tener la capacidad y autonomía que implica nuestra conquista personal, una lucha por contrarrestar, superar todo lo que nos impide ejercerla. La liberación conquista personal y social en la que se superan los bordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el modelo neoliberal
  • Ensayo sobre modelos económicos de méxico: modelo estabilizador, desarrollo compartido y neoliberalismo
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS