Ensayo modelo para el desarrollo de software

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
El mundo que nos rodea está lleno de paradigmas, la cual de cierta manera se puede decir que es una palabra común hoy en día. Pero, ¿En realidad qué es un paradigma? En términos coloquiales puedo decir que es un patrón o modelo a seguir para producir otros objetos.
En la Ingeniería de Software existen varios paradigmas, los cuales abordaré uno a uno de manera simple y llana, pero dándole sudebida importancia a todos ellos. Esto último mencionando sus características, ventajas, desventajas, etc.
Comienzo con el paradigma más antiguo, me refiero al Modelo Lineal secuencial o el de cascada. Este modelo tiene varias etapas las cuales varían dependiendo el proyecto que se quiera desarrollar. El diseño es un proceso de muchos pasos y el ingeniero debe comprender el total domino del lainformación y rendimiento. En este proceso se puede evaluar la calidad antes de que se comience a generar el código. Este modelo no permite retroceder, por lo que es necesario hacer un análisis al final de cada fase.
El software sufrirá cambios después de que se le entregue al cliente, pues se encontrarán errores y debe adaptarse al entorno para el cual fue creado. En este modelo de cascada cadafase comienza cuando se ha terminado la anterior, y para poder iniciar una nueva es necesario cumplir con todos los requisitos que se nos solicitaron en la fase anterior.
Como todo en esta vida tiene sus ventajas y desventajas, este paradigma no es la excepción. Inicio con las desventajas: se requiere de mucho tiempo para desarrollar el proyecto, no se involucra al usuario. Me llama la atenciónque cualquier error de diseño nos obliga a rediseñar y por ende el costo se eleva. Y entre sus ventajas se encuentra que nos permite tener un mejor control de fechas, costos, revisiones y entregas.
Se recomienda usar este modelo donde las etapas sean independientes, y que los clientes sean pacientes pues el software no estará disponible hasta el final del ciclo.
En lo que respecta al modelo enfunción de prototipos les puedo decir que se recomienda utilizar un prototipo ya existente o un modelo previo. Esto se refiere a que estos modelos previos pueden ser en papel o en una computadora (diseño rápido) para tener un parámetro de cómo sería la interacción del software con el usuario final, cabe resaltar que en este modelo se puede adaptar un modelo ya existente y adaptarlo a laexigencias del cliente.
Entre las ventajas de este modelo además de que su desarrollo es rápido, puedo comentar que permite la retroalimentación del cliente, lo que es bueno pues se pueden hacer cambios durante el proceso, además de que el usuario se siente parte del equipo. Las desventajas son mínimas pues el desarrollador debe imaginar y dar forma al software antes de comprender y entender elproblema.
Continuamos con el modelo de Desarrollo Rápido de Aplicación, este se caracteriza por que tiene un ciclo de desarrollo corto, se puede decir que es una adaptación de modelo lineal secuencial.
Este modelo tiene las siguientes fases: Modelado de gestión, de datos, de proceso, generación de aplicaciones, pruebas y entrega. Además requiere que tanto el desarrollador como el cliente esténcomprometidos con el proyecto pues las actividades son muy rápidas y en un marco de tiempo reducido, sin este compromiso, el modelo rápido de aplicación fracasará.
Modelo incremental, este modelo es una variante del modelo en cascada pura, en el no es necesario llevar una secuencia lineal de desarrollo., es decir se va creando el software a través de incrementos
El incremento más frecuente en esteparadigma es el producto esencial, es decir afrontamos los requisitos básicos. Se puede hacer una evaluación desarrollando un plan para el siguiente incremento. El proceso se repite hasta que se termine el producto. La mayor ventaja de este modelo es que se puede usar para desarrollos donde no se indiquen los requerimientos del usuario al iniciar la creación del software. Y su desventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Calidad Para El Desarrollo De Software
  • El modelo incremental para el desarrollo del software
  • Modelo original de Scrum para desarrollo de software
  • Modelos Y Estándares De Desarrollo De Software Alternativos Para Las Pymes
  • Ensayo: modelos de desarrollo de software
  • Modelos De Desarrollo De Software
  • Modelos de desarrollo de software
  • Modelos de desarrollo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS