Ensayo Modelo Salud Familiar

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Modelo de Salud Familiar

En las últimas décadas nuestro país experimento grandes cambios en materia de salud. Desde la década del 90 el Ministerio de Salud implemento diversas innovacionestécnicas, administrativas y financieras, siendo consecuente con sus políticas de renovación y modernización de la atención en salud.

El aumento de la expectativa de vida de la población, fuerontransformando el escenario epidemiológico del país, aumentando la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, esto por las necesidades que el medio exigía socialmente.
La mujer se incorporo apasos agigantados al mundo laboral, instauración de estilos de vida poco saludables en la población, disminución de la convivencia familiar, llevaron y siguen llevando paulatinamente a no priorizar losfactores protectores familiares.

A causa de esto se fueron incorporado nuevas estrategias en salud que apuntaran al Nivel Primario de Atención, donde se fueron focalizado recursos, no solamentefinancieros, si no, que de infraestructura y con mayor resolución. Todo esto fue significando en el tiempo el que los Centros de Salud redefinieran su organización y funcionamiento existente , lo queobligo a los equipos de salud a reformular sus metas y expectativas personales y profesionales, para adherirse y adecuarse a un Nuevo Modelo, el modelo de salud Familiar.

Desde sus inicios laimplementación paulatina del nuevo Modelo de Atención ha genero en los equipos de Salud y en los usuarios incertidumbre, desconfianza, que se traducía a la larga en temor y resistencia al cambio dado queéste era un cambio radical “Hoy somos C. de Salud” y “Mañana somos CESFAM” , por lo tanto se trabajo con ambos modelos en forma paralela, por un lado el Modelo Biomédico acostumbrado a trabajarcentrado en el individuo, proceso de Salud y Enfermedad; donde la mayoría de las acciones de los equipos de salud , tiene un fuerte acento en la recuperación de la Salud, y por otro lado el Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Salud Familiar
  • Modelo de salud familiar
  • Implementacion de modelo de salud familiar
  • Ensayo salud familiar
  • Ensayo: modelo de creencias en salud
  • ENSAYO MODELO DE SALUD EN COLOMBIA
  • ORIENTACION DEL MODELO DE ATENCION BASADO EN UN ENFOQUE DE SALUD FAMILIAR
  • Modelo De Salud Familiar Y Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS