Ensayo modelo sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE INTERVENCION SISTEMICO
Existen muchos modelos con los cuales podemos intervenir, un modelo es un marco teórico el cual se pretende imitar para llegar a los resultados obtenidos con ese modelo. Este modelo se centra en el estudio de la familia y como es que esta interviene en el comportamiento de cada individuo fuera de la dinámica familiar.
El modelo sistémico de intervención entrabajo social nos habla de que es importante analizar el entorno familiar para saber el porqué de los comportamientos del individuo, cada hecho social en el cual tiene que ver el individuo esta marcado con anterioridad por las interacciones que se viven dentro del núcleo familiar.
Cada familia es diferente, cada individuo es diferente, por lo tanto las interacciones familiares también sondistintas en cada familia, los roles familiares también son diferentes, porque cada familia tiene su propio contexto, vive sus propios acontecimientos, la vida de cada integrante también es diferente. Por esta razón se debe tener en claro como se debe intervenir en cada una de ella.
Pero a pesar de esto es importante también tomar en cuenta que al individuo no se puede tomar como algo aislado sino,dentro de varios contextos en los que se desarrolla, como: la comunidad donde habita, su entorno de trabajo o escolar pero lo más importante es el entorno familiar que es donde crece, vive, aumenta sus experiencias y donde comienza a interactuar con otras personas.
Entonces en primer contexto es importante estudiar a la familia, esta es la razón de que exista este modelo. Las familias de esta épocason diferentes a las de épocas pasadas, así que se tiene que evolucionar junto con las familias y entender mejor los roles familiares que se manejan en estos momentos donde la familia de ayer es tan distinta a la familia de hoy.
Diferentes autores señalan que una forma de comienzo de este modelo de intervención es el comienzo de consejos matrimoniales y orientaciones infantiles, en los cuales seincluían a todos los miembros de la familia en las terapias que se proporcionaban; estos métodos ayudaban a tener mayor comprensión del problema que aquejaba al individuo y de una u otra manera ayudaba a dar un mejor tratamiento.
Cabe señalar que fue en Estados Unidos donde se crean las primeras asociaciones familiares, que aun en la actualidad existen, y con esto se da inicio al estudio de lafamilia como un método para entender mejor el problema que sufre el individuo y que todo lo que vive a su alrededor lo afecta de forma directa o indirecta en su comportamiento.
La importancia de las relaciones familiares en la génesis de los conflictos neuróticos, se había puesto de manifiesto en el enfoque psicoanalítico, pero, con un planteamiento terapéutico exclusivamente intrapsíquico(individual). Incluso Freud había desaconsejado todo contacto entre el psicoanalista y la familia del cliente (regla de abstinencia).
A pesar de esto varios psicoanalíticos comenzaron a tomar en cuenta a la familia como influencia es los síntomas que presentaban los individuos, como un ejemplo tenemos el caso de Ackerman (1937) que publicó un artículo ("La familia como unidad social y emocional") y quesuele citársele como precursor de la tesis de que las actitudes de la familia tienen que ver con los problemas del individuo.
Al principio este planteamiento de estudio de los comportamientos del sujeto tuvo mayor aceptación en las áreas de ciencias naturales pero después, poco a poco, se fue apoderando de este el área social.
Uno de sus principios es ver a la familia como un sistema y esto esaceptado ya que dentro de él podemos decir que si uno falla todos los demás integrantes de este sistema tienen que ver con lo que le pasa al que según ellos es el causante de todo lo negativo que ocurre dentro del seno familiar.
Se entiende como sistema a un conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas...
tracking img