ensayo modelo H-O

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Ensayo Del Modelo Heckscher-Ohlin.
En este ensayo se pretende abordar las principales aportaciones del modelo Heckscher-Ohlin (HO). Para comenzar se debe mencionar que este modelo fue formulado por el economista sueco BertilOhlin, modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher y trata de explicar cómo funcionan los flujos del comercio internacional CITATION Fun14 \l 2058(Fundamentos del modelo economico H-O), para explicar bajo qué circunstancias los países comercian entre sí. Además, tiene como punto de partida la crítica al modelo ricardiano, el cual suponía al trabajo como el único factor de producción, por lo que la ventaja comparativa, solo podría surgir de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo CITATION Teo14 \l 2058 (TeoremaHeckscher-Ohlin).
Entonces como sabemos el modelo parte de la teoría de David Ricardo, que trata sobre  la ventaja comparativa, al afirmar que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes y que tienden a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son másescasos CITATION Fun14 \l 2058 (Fundamentos del modelo economico H-O). El modelo HO, es reconocido internacionalmente, como uno de los mayores aportes de los neoclásicos, para explicar por qué los países comercian; para ello exponen que este depende de la dotación factorial, ya que su intensidad determinara que bienes se exporta o importa CITATION Teo14 \l 2058 (Teorema Heckscher-Ohlin).
En elmodelo HO se parte de los supuestos que a continuación se detallan: 1)Se basa fundamentalmente en el postulado de 2x2x2 que quiere decir: 2 países, 2 bienes homogéneos y 2 factores (capital y trabajo) de la producción homogéneos, cuyos niveles iniciales están fijos y se supone son relativamente diferentes en cada país; 2) Los dos países tienen la misma tecnología, es decir; tienen las mismas funcionesde producción; 3) La producción se caracteriza, en ambos países, por la existencia de rendimientos constantes a escala para las dos mercancías; 4) Las dos mercancías tienen diferentes intensidades factoriales pero las respectivas intensidades factoriales de las mercancías son las mismas para todas las razones de los precios de los factores; 5) Los dos países tienen los mismos gustos ypreferencias; 6) Existen la competencia perfecta en los dos países; 7) Los factores son perfectamente móviles dentro de cada país pero no son móviles entre los países; 8) No hay costos de transporte; Y 9) No existen políticas que limiten el movimiento de los bienes entre los países ni que interfieran con las fuerzas del mercado que determinan los precios y la producción CITATION Teo14 \l 2058 (TeoremaHeckscher-Ohlin).
Además la teoría Heckscher-Ohlin (H-O) usualmente se presenta en forma de dos teoremas: a) Teorema H-O (que trata y predice el patrón de comercio), es decir una nación exporta lo que produce con el factor abundante; y b) Este teorema es reforzado con el aporte de Samuelson, por lo se forma uno nuevo: H-O-S. Es decir que, basándonos en lo mencionado anteriormente, este teorema se basaen que un país tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes en los cuales cuente con una abundante cantidad de factores, en otras palabras los bienes que sean más baratos producir en su interior; a su vez tendrá una desventaja si produce bienes en los cuales cuente con un factor relativamente escaso (caro). Es decir que los países tienden a exportar los bienes que son intensivosen los factores con que están abundantemente dotados. Por este motivo los países en desarrollo son más intensivos en el uso del factor L (trabajo) y los países desarrollados son más intensivos en el uso del factor K (capital). Estos conceptos son conocidos como la “Teoria de la intensidad de los factores” CITATION Fun14 \l 2058 (Fundamentos del modelo economico H-O).
Aunque todo el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo h
  • El Modelo De Bela H. Banathy
  • ENSAYO EL BRIEF CON H&S
  • Ensayo Final De Findamentos H
  • MODELO DE ENSAYO
  • Modelo De Ensayo
  • modelo de ensayo
  • MODELO DE ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS