Ensayo modelos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La comunicación se define como el proceso a través del cual un conjunto un conjunto de significados que han tomado cuerpo en un mensajes trasladado a uno a varias personas de tal manera que el significado recibido sea equivalente a lo que los iniciadores del mensaje intentaron.
Este proceso representa una del as actividades fundamentales en el desarrollo y evolución de los sereshumanos y es un fenómeno muy complejo, tanto en la comunicación interpersonal como en la de los medios de comunicación de masas, y , por ello nos encontraremos con distintos modelos de comunicación que siguen un tronco común y una interrelación inseparable, el afán por comprender y explicar cuales son los mecanismos que posibilitan el transporte e intercambio de información y demostrando así lanaturaleza interdisciplinaria del proceso.
Exposición

Modelo de Shannon y Weaver: Es un modelo de los años cuarenta elaborado por C. Shannon y basado en la teoría matemática de la comunicación sobre lo que años más tarde Weaver escribirá un ensayo. Este modelo supuso el asentamiento de la teoría funcionalista y, con esta teoría el esquema inicial (E-R) del modelo de Lasswell, sería más complejo,quedando así: fuente/codificador/mensaje-canal/descodificador/destino, incluyendo en medio del proceso un factor disfuncional, el ruido. Esta teoría concibe la comunicación como un proceso unidireccional y lineal.
La forma en la que el receptor recibe el mensaje al igual que el ruido escapa al control del emisor. Algunos ejemplos de ruido son distorsiones del sonido, distorsiones de la forma osombreada de la imagen pudiendo deducir de esto que no se realizaría proceso de comunicación porque al no ser el mensaje recibido igual al emitido esto se ajustaría a la definición de comunicación, entendiendo al receptor como soporte material del destino que es el componente terminal del proceso de comunicación y el elemento decisivo para que se produzca fielmente la reproducción del mensaje.
Estosproblemas de la comunicación se dividen en tres niveles: pragmático semántico y técnico, considerando el último fundamental ya que sin el no se producirían los otros dos.
Una de las críticas al modelo de Shannon y Weaver es que no hace referencia a la perspectiva social, olvidando la interrelación, las emociones, carácter psicosocial...como elementos a tener en cuenta para la correcta recepcióndel mensaje, y esto es debido a su perspectiva del proceso de comunicación en unas circunstancias ideales que no se ajustan a la realidad. Para explicar este punto de vista voy a poner como ejemplo a un político durante su campaña electoral cuando da un discurso sobre los cambios que hará si resultara elegido, si la realidad fuera como la del modelo de Shannon el político sería elegido con todos los votos pero la realidad es que ese discurso que el pronunció con la intención de persuadirnos solo causará el efecto deseado en algunas personas ya que debido a nuestra ideología decidimos votar a otro o votar en blanco.
Modelo de Lasswell: Lasswell fue uno de los precursores  del estudio de la comunicación desde las ciencias sociales, haciendo ver la cercanía de la sociología de lacomunicación y la Teoría de la comunicación pero hacía distinción entre la comunicación interpersonal y la de masas, dándole más importancia a la última
Su modelo se basa en las preguntas "Quién dice que, en que canal, a quién, con qué efecto" siendo el efecto el punto más importante de su modelo.
En contraposición al modelo de Shannon y Weaver, este modelo tiene en cuenta el factor social comocondicionante para que se produzca la comunicación, pero, también tiene en cuanta el factor histórico y simbólico del que se encarga la semiología estudiando los símbolos cargados de significado y ordenados conforme al lenguaje natural.
Este modelo tiene como uno de sus pilares la Teoría de la aguja hipodérmica que defiende que todo aquello que se diga en un medio de comunicación es cierto y de ninguna...
tracking img