Ensayo modelos y teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva.
Las teorías y modelos no son realmente nuevas para la enfermería, hanexistido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería. Así como Nightingale tuvo sus propias ideas de la enfermería todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica de enfermería y esta influye en las decisiones y guía las acciones que tomamos. Sin embargo, estas ideas globales de lo que entendemos por enfermería, ha sidopropuesto a través de lo que denomina "Estructura del conocimiento", donde sitúa al metaparadigma, filosofías, modelos conceptuales, teoría e indicadores empíricos en una estructura descendente que vincula el mundo abstracto con el mundo concreto.
Para comprender y estudiar estos conceptos teóricos es necesario el uso de indicadores empíricos que son los instrumentos reales, condiciones yprocedimientos experimentales que se usan para observar o medir los conceptos de una teoría, estos vinculan el mundo abstracto con el mundo concreto, son la única forma de conectar los aspectos teóricos con la práctica. Es importante saber que cada teoría estudia un aspecto limitado de la realidad. Por lo tanto es necesario contar con muchas teorías que estudien todos los fenómenos relacionados con el cuidadode enfermería. No todos los modelos y teorías se aplican a todas la situaciones en las que este involucrada enfermería, sino solo a una pequeña parte de todos los fenómenos de interés para la enfermería.

JUSTIFICACION

El propósito de este trabajo es aportar al estudiante de enfermería, las bases suficientes para poder saber cuál es el propósito de trabajar en el área de enfermería. Ytambién como se llevan a cabo las teorías propuestas y los resultados que se han obtenido al trabajar con ellas en las áreas de los pacientes.

Es importante remarcar que no todas las teorías propuestas obtuvieron resultados satisfactorios, pero lo que si es claro es que las seleccionadas proporcionaron grandes avances en el área de enfermería.

CONTENIDO

¿Qué importancia tiene el estudio delas teorías de enfermeria para el desarrollo de la profesión?
En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre la importancia que tiene el estudio de las teorías de enfermeria para el desarrollo de la profesión.
Haciendo un breve recorrido atraves de las principales teorías en enfermeria, posteriormente mencionando como en nuestros días influye en ejercicio de nuestra profesión y suimportancia.
Desde la aparición de Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, cuando en su teoría expresó principalmente, la interacción que existía sobre el individuo, el medio ambiente y es partir de la década de los años 50 cuando se comienzan a desarrollar los modelos y teorías en enfermeria.
Posteriormente aparece en 1992 Virginia Henderson ella se basa en:" La única función de unaenfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible “, además de sus 14 necesidades básicas.
Dorotea Orem: Teoríadel Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que...
tracking img