Ensayo modernidad colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún es errada la concepción de la modernidad en un país -que al igual que en el resto de latinoamérica- donde fueron obligados a empezar el proceso para llegar a la ansiadamodernidad, que los metería en el camino que lleva al "primer mundo"

Pensarían que es muy exagerado hablar de obligación, pero si nos detenemos a mirar; empezar o no elproceso de modernización, significaría concebirla como la idea de entrar o no a un mundo desarrollado, lleno de "prosperidad", como se alcanzaba a ver en Europa, por lo que novieron otra posibilidad que tratar de copiar el proceso.

Decimos que es errada porque como pasó en muchas partes del mundo se vió ligada la modernidad al modernismo del sXX, el cual como bien se aprecia, es una apología a la modernización. Para aclara estos términos remitámonos a Europa. En el siglo XIX, el modernismo -al igual que lamodernidad- hablaban de la la necesidad de una sociedad critica que lograra avanzar a través de razón. La modernización es un proceso de transformación del entorno y en ésta sehabla de lo novedoso, de constantes cambios.
Tomando en cuenta ésto, si le preguntáramos al colombiano qué es la modernidad seguro pensaría en televisores pantalla plana hastaen el Metro de Medellín y cualquier clase de avance tecnológico.

Hablamos de una copia del proceso, mejor diríamos, un intento de hacerlo... un mal intento. ConsueloCorredor habla en uno de sus textos que en latinoamérica se construye la "modernidad" "desde arriba", sin contar con la experiencia de la modernidad -y por ende, carece de ella- ydel modernismo del s XIX. Lo que nos llevó a una modernización sin modernidad, sin pensamiento moderno.

Sabiendo ya todo ésto, ¿Podríamos hablar de una Colombia moderna?.
tracking img