Ensayo Modernidad y Posmodernidad

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
En las últimas décadas se ha levantado una gran polémica en todos los ámbitos en los que se mueve la sociedad, debido a un enfrentamiento entre dos corrientes importantes de pensamiento para la humanidad como lo son la Modernidad y Posmodernidad. Es por eso que por medio de este ensayo, nos ha parecido conveniente resaltar las diferencias entre estas dos corrientes, además de rescatar y exponersus ideas más sobresalientes y significativas de estas, y de esta manera lograr un pensamiento más claro sobre lo que representan o representaron ambas en su momento.
La Modernidad es una categoría que hace referencia a los procesos social e histórico que tiene sus orígenes en Europa Occidental a partir de la emergencia del Renacimiento. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metassegún su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores tradicionales o impuestos por la autoridad. De esta manera se crean instituciones estatales que buscan que el control social esté limitado poruna constitución y la vez se garantizan y protegen las libertades y derechos de todos como ciudadanos. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente.
Según Kant (1960) Afirma que al gobierno nole interesa el saber por el saber mismo, sino por los resultados y no tiene como preocupación la verdad, ni la necesita, le basta ejercer la autoridad para que las ciencias se sometan a determinados estatutos. Así mismo la Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión, es un proceso de cambios que buscan homogeneizar a la sociedad; da paso a la creación deindividualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal. Es considerada además como la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social y el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por unacultura tradicional.
Para comprender la Modernidad, se debe enunciar la característica principal del Renacimiento, ya que este período es un puente de enlace entre las dos épocas. El Renacimiento, enmarca al ser humano como un individuo simbólico, es decir, su propia base de creencias y que proviene la palabra derivada del significado cognitivo textual mayor o bien dicho comprensión del mundo estábasada en la religión. En cambio, en la Modernidad se abandona la creencia de que todo puede ser explicado mediante la religión, y se procede a elaborar explicaciones científicas de los fenómenos, es decir, se renuncia al mito y se da paso a la razón.1.
Se considera el inicio de la modernidad con la Ilustración francesa en el siglo XVIII hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, lo que significóel auge del pensamiento racional, el materialismo, el cientifismo, el progreso, la superación, la crítica, la vanguardia, la naturaleza y la realidad social como objeto de conocimiento objetivo, y de la ideología frente a la teología.
Por otro lado surgió la posmodernidad  se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70.Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
El filósofo italiano Vattimo (1990) define el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Modernidad-Posmodernidad
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS