Ensayo modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del Modernismo
“Durante el Modernismo los países hispanoamericanos comenzaron a conformar una verdadera tradición literaria.”
Esta afirmación es el vivo reflejo del cambio que tuvoLatinoamérica durante la época del modernismo. Estoy de acuerdo porque de cualquier forma que sea analizado, el modernismo fue un movimiento literario, pero en este caso iniciado por Hispanoamérica. Lo quesupone una evolución, un hecho que nunca se había dado. Es el avance que logro un continente recientemente forjado, el cual hasta hace dos siglos e incluso desde la colonización había subsistido en laliteratura recopilando y adaptando los medios y movimientos que venían de Europa.
Cuando digo “de cualquier forma que sea analizado el modernismo es un movimiento iniciado por Latinoamérica”, me refieroa que los autores hispanoamericanos iniciaron una tradición literaria con sus propias características, antecedentes históricos y autores de gran importancia.
Por ello el modernismo surgido enLatinoamérica es todo un mundo el cual se puede estudiar para descubrir una corriente que nos identifica por el solo hecho de ser hispanoamericanos.
Para adentrarme ya en como era el modernismohispanoamericano quiero dar a conocer los autores quienes plasmaron sus pensamientos y quienes dieron vida al modernismo, los cuales fueron de diferentes nacionalidades pero con el mismo propósito estético yartístico; un propósito modernista hispanoamericano.
Por ejemplo sobresale el peruano Manuel González Prada uno de los iniciadores del movimiento, fue ensayista de gran conciencia social. Entre losprincipales poetas modernistas se encontraban el patriota cubano José Martí, el también cubano Julián del Casal, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, aunque fue elnicaragüense Rubén Darío quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896), y azul su obra mas destacada e influyente en el modernismo....
tracking img