Ensayo--modernizacion, desarrollo politico y economico de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIZACION, DESARROLLO POLITICO Y ECONOMICO DE AMERICA LATINA

INTRODUCCIÓN
La tendencia a conquistar los espacios colindantes y la intención “ per ce” de mantener el control y la operación en todos los aspectos del orden social ha dado origen a un sinfín de teorías, planes, programas, doctrinas y demás; en este sentido, la modernización aparece como una explicación y/o justificaciónde la “ ayuda” que el imperio puede representar para los países en vías de desarrollo y particularmente para América Latina.
La teoría de la modernización, surgida en la década de los cincuentas, básicamente promete que una vez que los países en subdesarrollados realicen “prácticas comerciales necesarias” su grado de progreso aumentará de una manera significativa. Consideremos entonces que,desde esta primicia, el pueblo Latinoamericano en general se encuentra entonces en una etapa global y plena de modernización.
Lo anterior conlleva la intención de que vinculemos cada una de las partes que integran nuestras culturas—porque no es una sola—en lo político, social y económico, para que evaluemos el nivel de modernización presentado en éstas y lo relacionemos con los resultadosobtenidos—ahora sí en lo general—en las últimas décadas, teniendo en cuenta que las bondades o beneficios siempre soportan un precio; luego entonces consideremos y deduzcamos si el avance obtenido bien vale el precio pagado o habría que re-conformar un modelo político-económico distinto al que se vive actualmente en una América Latina “modernamente lastimada”.

LOS INICIOS…
La Modernización comoteoría, si bien entiendo, surge como respuesta a una “guerra” de ideologías que en esa épocas (los años 50’s) se gestaba entre el capitalismo y el comunismo. Este último estaba siendo calificado por las grandes potencias de occidente—principalmente Estados Unidos—como una fuerte amenaza que aunque se mostraba regional, corría el riesgo de extenderse a áreas consideradas “vulnerables”, por lo queprecisaron indispensable dedicarse a ganar la lealtad de los países conocidos en esa época como tercermundistas. En ese momento el comunismo presentaba propuestas para un desarrollo aparentemente rápido, que contrastaba con los fallidos intentos que estos países habían obtenido al procurar ingresar al mercado global.
Esta teoría maneja el concepto de prosperidad lineal y de crecimiento continuo, porlo que augura una metamorfosis de las sociedades rurales en sociedades industriales modernas y por consecuencia la generación de más urbanización, cambios demográficos, modificaciones en las estructuras sociales en donde resultará dominante una clase media que a través de la educación será más moderno; ahora preguntémonos si lo anteriormente explicado ilustra la realidad de América Latina; esverdad que los avances tecnológicos, comerciales y de toda índole han alcanzado a estos países, sin embargo los sectores de la población que pueden disfrutar de tal progreso son cada vez más reducidos, mientras los que se mantienen al margen se van incrementando desproporcionadamente. El modelo de sociedades modernas nos “dibujan” sociedades productivas en donde los niños tiene una mejoreducación y las sectores sociales más necesitados son atendidos con mayores beneficios, sin embargo, en la América Latina el crecimiento económico ha sido reducido y la gobernabilidad es inestable y frágil.
Muchos de los países latinoamericanos han sido gobernados por dictaduras militares; generalmente estos regímenes (autoritarios) están faltos de perspectiva o enfoque en materia de crecimientoeconómico y por supuesto de desarrollo social (aquí podemos ejemplificar los golpes de estado Brasil-1964, Argentina 1966 que generaron desconfianza en cuanto al tipo de modernización autoritaria y bajo el capitalismo).

También en este sentido, cuando el ejercicio presidencial es “inconsistente”, surgen crisis y éstas suelen prolongarse—podemos recordar los años interminables de las crisis en...
tracking img