Ensayo modulo 1 bloque 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cada alumno es una luz en potencia, un universo de individuos, a los cuales debo llegar con mi sabiduría, motivación y amor”. (Anónimo)

En las últimas décadas el hombre ha llegado a avances en la ciencia y la tecnología de manera acelerada y con mayor aumento que en los 100 años anteriores. Esto ha llevado a que se de un descontrol en cuanto a la utilización de los recursos con los que cuentael planeta.

Al degenerar de esta manera los ecosistemas vienen consigo problemas ambientales y también de índole social, los primeros todos los estamos viviendo ya que con irnos acabando poco a poco los recursos con los que contamos se origina un desequilibrio en el perfecto balance de la naturaleza, y este desequilibrio tarde o temprano tenía que repercutir en las sociedades.

En cuanto ala problemática social tenemos los que van desde la pobreza y las crisis económicas hasta los que tienen una estrecha relación con el aspecto ético y de valores como la desintegración, corrupción, privación de las libertades, violencia exagerada. Todo esto se da como resultado de los avances que hasta cierto punto nos han separado de la sociedad y nos hace más individualistas sin preocuparnos poraquellos que están a nuestro lado. Es decir nos hemos ido deshumanizando.

A todo esto se plantean nuevos retos y sobre todo nuevas preguntas y dentro de ellas la de más importancia y relevancia es ¿Qué hace la educación para solucionar estos problemas?, ¿Qué hacen las sociedades por mejorar su conocimiento y así poder darle solución a lo que acontece en el mundo?

México es uno de los paísesdonde se ve como los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología han provocado la exclusión de comunidades completas, ya sea por no saber utilizar estos avances o por no aprovecharlos al máximo, así mismo hemos visto como la sociedad actual tiene una falta de valores y principios muy marcada, de tal manera que es urgente que en México haya un cambio de tipo social para poder ayudar a mejorarlo que ya estamos viviendo.

Nuestro país requiere de generar una sociedad del conocimiento donde esta sea incluyente, es decir que sea viable para todas las comunidades que la integran, y para poder llevar a cabo esto se requieren de reformas integrales que vean la diversidad del país como eje central. Como dice Angel Diez Barriga “En México no es posible sedimentar una innovación y despuésanalizar su impacto en la enseñanza, pues vivimos en una vorágine de nuevas propuestas que no logran concretarse en formas de trabajo escolar” es debido a que se han tomado propuestas de todos lados pero a ninguna de ellas se le da la oportunidad o el tiempo necesario para desarrollarla, ni mucho menos pensar en que una de estas estrategias sea realmente adaptada a las circunstancias sociales yculturales a las que se enfrenta este país.

Es decir al copiar distintos modelos educativos hemos perdido de vista la sociedad que nos rodea en su forma multicultural y las reformas planteadas no se llevan a cabo varios años, por lo tanto no terminamos de adaptarnos a una nueva forma de trabajo cuando ya viene otra, la sociedad no termina de aceptar unos términos cuando ya vienen otros. Esimposible con tanto cambio darle un verdadero seguimiento a la problemática que se enfrenta el país ya que al tener este cambio constante también perdemos de vista la raíz de la situación que se quiera mejorar.

Tener una nueva sociedad del conocimiento o encaminar a nuestro país hacia ella no es tarea fácil, ya que va a requerir del apoyo de todos para poder lograrla, pero al mismo tiempo delcompromiso de los actores para que esto llegue a funcionar. No nada más plantear la estrategia y dejar que esta funcione sola, tenemos que hacerla mediante el compromiso.

Crear una nueva sociedad del conocimiento no solo es reformar, es crear y generar un cambio de actitud ante las situaciones que se nos presentan; y en esto los docentes tenemos una tarea muy importante, ya que es a través de la...
tracking img