Ensayo-moliere preciosas ridiculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLIÉRE

Para poder comprender a fondo una obra, en este caso “preciosas ridículas” lo primero que tenemos que hacer es conocer la vida del autor, la época en la que vivió, situaciones, entre otras cosas. Todo esto es necesario para dar el porqué del tipo de teatro, el estilo, las características de los personajes, etc.
Existen muchos tipos de comedia pero la que por su parte Moliéreescribía era “comedia de carácter” en este tipo de obra los personajes son muy bien definidos y representa la naturaleza humana (como la envidia, el amor, los celos, la avaricia) o una condición social; en fin el propósito de este tipo de comedia es hacer una crítica de la sociedad.
El nombre real de Moliére era Jean Baptiste Poquelin que fue un dramaturgo y actor francés. El nació en París el 15 deenero de 1622 en una familia burguesa. Con sus estudios se tituló como abogado, pero se dice que desde muy pequeño demostró atracción hacia el teatro.
En 1643 fundó la compañía del Illustre-Theâtre, en la que actuó, produjo y dirigió obras que se presentaron en toda Francia. Cuando regresa a París puso en escena sus primeras obras: Las preciosas ridículas y Sganarelle.
En sus obras despertó granpolémica ya que era el primer dramaturgo que se atrevía a escribir de esa forma, tan sarcástica y que sabía burlarse de la sociedad. sus obras llegaron a ser prohibidas en los teatros, incluso llegó a ser llamado como el “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica. En toda Francia se le negó la oportunidad de presentar sus obras, le cerraron las puertas de todos los teatros hasta que elRey Luis XVI le permitió presentar sus obras en público, sin embargo, se negó a cambiar la forma en la que escribía. Y en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.
A pesar de sus dificultades para mantener la compañía que poco a poco debilitaban su salud, en esos años realizo algunos de sus más exitosas obras como: El misántropo, El avaro o Elenfermo imaginario.

A final de cuentas algunas de sus obras fueron:
* El Atolondrado 1655
* El Despecho Amoroso 1656
* Las Ridículas Preciosas 1659
* El Cornudo Imaginario 1660
* Don Garcia de Navarra 1661
* La Escuela de los Maridos 1662
* La Escuela de las Mujeres 1662-3
* Crítica de La Escuela de Las mujeres 1663
* Impromptu de Versalles 1663
* LaPrincesa de Elide (musical) 1664
* Don Juan o El festín de piedra 1665
* El Misántropo 1666
* El Médico a Palos 1666
* El Anfitrión 1668
* El Avaro 1668
* Tartufo 1669
* El Señor de Pourceaugnac 1669
* El Burgués Gentilhombre 1670
* Las Trapacerías de Scapín 1671
* Las Mujeres sabias 1672
* El Enfermo imaginario 1673

En esta última obra (El enfermoimaginario) mientras la representaba sufrió una hemoptisis donde muy irónicamente murió en escena el 17 de febrero de 1673.
Debido a que era un comediante, se le negó la sepultura cristiana pero Gracias a la intervención del rey, más tarde se le pudo enterrar en el cementerio de Saint-Joseph.

LAS PRECIOSAS RIDICULAS

En 1659, Se estrenó la obra de Las preciosas ridículas,que consta de un acto y cuenta con 19 escenas. La obra se sitúa en Paris y se representa en la sala de la casa de Gorgibus.
Los personajes son:
Gorgibus: secundario - es un Aristocrata a quien le urge casar a sus hija y a su sobrina para ser el amo absoluto de todo.
Madelón.: protagonista- Hija de Gorgibus, quien se niega a casarse hasta encontrar a un hombre fino, quien la trate bien y que porsupuesto tenga una buena posición social.
Cathos. Protagonista- Sobrina de Gorgibus, quien al igual que su prima se niega a casarse hasta encontrar a un buen caballero con las mismas condiciones que pone Madelón.
La   Grange y Du Croisy: Antagonistas: Son Caballeros que pretenden a Madelón y a Cathos. Pero que al ser rechazados, se sienten altamente humillados y pretenden tomar venganza...
tracking img