Ensayo molino la fama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Molino la Fama S.A. de C.V.
En 1919 llega de España su fundador Don José Ramón Fernández Suárez a la edad de 17 años a la Ciudad de Hermosillo.
Se inicio como obrero en una fábrica de veladoras, los socios eran: su tío Rosendo Fernández y el Sr. Zoilo De La Puente.
En 1925 lo enviaron a manejar un pequeño molino en Villa de Seris, que los socios de la velaría tomaron por unpréstamo no pagado. Dado sus buenos resultados, los accionistas le dan un porcentaje del negocio.

A esta empresa la llaman Molino Harinero La Fama.
En el año de 1935, renta el antiguo Molino Hermosillense y para comprarlo en 1937.
Es entonces cuando se forma la primera Sociedad Anónima de Sonora, nace MOLINO LA FAMA S.A.
Para 1958 se construye la planta actual de MOLINO LA FAMA.
Años másadelante, en los 60’s comienza a integrarse la segunda generación al negocio, siendo el primero el Ing. Faustino Fernández, siguiéndole su hermano José Ramón y finalmente el Lic. Javier Gándara Magaña, casado con la Sra. Marcela Fernández Aguilar.
Actualmente es una empresa 100% sonorense de giro alimenticio dedicado a la venta de harina de trigo con la planta de producción localizada en la ciudad deHermosillo por la calle Luis Encinas y con sucursales distribuidoras en las ciudades de Caborca, Obregón, Cananea, Baja California Norte y en Arizona (EUA).
Los actuales dueños de la empresa el molino la fama son los hermanos José ramón, Marcela y Faustino Fernández.
Molino la fama cuenta con las harinas de mayor calidad en el noroeste de México, sacada de los campos de trigo del estado de Sonora.Cuenta con productos como Salvado, harina para animales, harina normal, harina para bolillo.
Cuenta con marcas como los gallos, Saturno y corona que son harinas normales nomas que por estrategia de venta tienen diferente nombre, la marca sansón que es harina exclusiva para pan, también cuentan con harinas integrales, extra fibra y harina preparada para hotcakes, bolillo, teleras y tortillas.Descripción del proceso de transformación

El proceso de transformación de la harina comienza desde cuando se trilla y recoge el trigo de los campos de Sonora, se sube a los camiones y se lleva a la fábrica de Hermosillo. Ahí cuando llega el camión se pesa en una báscula sin el trigo para saber el peso del camión y luego se vuelve a pesar con el trigo para saber cuánta cantidad de trigo es, alos proveedores de trigo se les paga según el índice de proteínas que contenga el trigo entre mas tenga más les pagan por él. Luego se vuelca el camión para descargar todo el trigo en un contenedor, luego es subido por unos elevadores a unas bodegas donde se almacena según su tipo y su contenido de proteínas en 5 bodegas y 2 silos, se hace el proceso de prelimpia donde se limpia muy superficialmentedonde se le quitan restos de basura muy grandes, después se pasa a un lugar donde se empieza el proceso de limpieza llamado scalpeador que es donde se le separan las partículas muy grandes donde va pasando por unos niveles con mallas que cada vez son más chicos los hoyos y se van quedando atrás las impurezas, de ahí se pasa a la criba donde se le quitan partículas mayores y menores al tamaño deltrigo, de ahí se pasa a la despedregadora donde se le quitan todas las piedras, luego es pasado al carters donde se separa el trigo de semillas muy parecidas a él para dejar solamente el trigo, con el estudio de del salvado monitorean si el grano que cae es de trigo o de otros, de ahí es pasado a las pulidores donde se despunta el trigo.
De ahí se pasa el proceso de humidificación del trigo queconsta de tres pasos ya que el trigo necesita tener una cierto porcentaje de humedad que es más o menos del 16%, así que no puede estar ni muy seco por que se quema a la hora de triturarlo y si está muy húmedo se queda pegado y simplemente no se obtiene harina, se eleva a unos contenedores donde es rociado junto con agua para que todo el trigo alcance y mojarse y humedecerse, primero se...
tracking img