Ensayo momo

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
M O M O

MICHAEL ENDE

PERSONAJES:

MOMO: Es la niña protagonista de la historia, aparentemente desprotegida, llega de la nada a habitar las ruinas de un anfiteatro ubicado en el extremo sur de una vieja y gran ciudad, recibiendo la ayuda y simpatía de la comunidad cercana. Momo era pequeña y flaca, de pelo negro ensortijado –daba la impresión de que jamás había sido peinado o cortado-,ojos grandes y hermosos, también negros, al igual que su piel; de edad curiosa, entre los ocho y los doce años, era difícil calcularla; su vestimenta era poco común para una niña: portaba un enorme saco viejo de hombre, una falda larga hecha de diversos remiendos y zapatos holgados que sólo usaba en invierno, todo ello recibido por donaciones o encontrado por ahí.

No obstante, Momo posee un grandon: El de saber escuchar, como nadie, a cualquier persona; logrando siempre que éstas descarguen sus preocupaciones y encuentren, de manera simple, la solución a sus problemas; asimismo, tan sólo con su presencia, es capaz de lograr que tanto adultos como niños se entretengan y diviertan en forma despreocupada.

Por tales virtudes, se convierte en la archienemiga de los hombres grises (seresde extraña condición), ya que según éstos, y en oposición a sus siniestros planes, puesto que Momo logra que los adultos pierdan grandes lapsos de tiempo en su compañía y que, aún más, éstos tengan plena conciencia de la importancia de dedicar su atención a sus seres queridos, sin importar cuanto tiempo de su vida deban invertir para lograr su felicidad. Consiguiendo incluso, sin proponérselo, queuno de los hombres grises le revele sus verdaderas intenciones para con la comunidad amiga de Momo, no obstante haber tratado de seducir el interés de ésta en juguetes de última generación, para la época de la novela, que cada vez le llevarían a desear más y más juguetes y accesorios que la distrajeran e impidieran escuchar a cualquier persona, e incluso, le llevaran a aflorar sentimientosmezquinos como el consumismo y el materialismo ajenos a su especial naturaleza.

Enterada de las malsanas intenciones de los hombres grises, y sin proponérselo, emprende una gran aventura que pondrá en riesgo su seguridad (aún sin saberlo), teniendo como salvaguarda al Maestro Hora y su tortuga Casiopea; lo que le llevará a convertirse en la heroína de la historia al salvar a toda la comunidad de lasgarras de los ladrones de tiempo.


GIROLAMO (Gigi) CICERONE: Un joven siempre repleto de bromas y chistes, afecto a ganarse la vida de la cualquier forma, desde luego honesta; excelente cuenta cuentos de historias fantásticas que agradan y convencen aún al más escéptico, dada su habilidad de narración y de inventiva. Uno de los mejores amigos de Momo y coprotagonista de la novela, guarda unarelación muy cercana con ésta no sólo por su participación en la empresa de acabar con los hombres grises, sino también al grado de sugerir un romance platónico y fantástico entre ellos cuando narra a la propia Momo el cuento del espejo mágico, cuyos protagonistas lo son la princesa Momo que vestía de seda y terciopelo, y quien observaba la vida externa a través de las imágenes reflejadas por suespejo mágico –la luna- que viajaba por todo el mundo; y el príncipe Girolamo, de quien se enamora la princesa Momo y por quien incluso, sacrifica su inmortalidad; concluyendo con la unión de ambos pese a la serie de penurias y desencuentros que tienen que pasar.

BEPPO BARRENDERO: Un viejo barrendero de la gran ciudad y otro de los mejores amigos de Momo; hombre de pocas palabras pero reflexivo,al grado de incomodar a cualquiera por el tiempo que se tomaba para concretar una idea; no así a Momo, quien siempre tenía el suficiente tiempo para hablar con él y escucharle. Vivía en una choza cerca del anfiteatro. También es coprotagonista de la historia ya que al igual que Momo descubre la identidad e intenciones de los hombres grises; preocupado por la seguridad de Momo es capaz de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Momo
  • Ensayo- Momo
  • ensayo momo
  • ensayo de momo
  • MOMO ENSAYO
  • Ensayo de momo
  • Ensayo Momo
  • Ensayo momo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS