“ENSAYO ANALISIS HISTOGRAFICO DE LA MONEDA Y LA BANCA EN COLOMBIA EN EL PERIODO DE 1863-1923”

La mayor importancia que tuvo la moneda en Colombia o el papel moneda se puede relacionar con su uso como medio de cambio y unidad de cuenta o dicho en otras palabras como una forma de crédito, y así de este modo supliría los requerimientos trasnacionales de la economía.

Con respecto al sistema de banca y sistema monetario se debe tener en cuenta que este dependeria de la manera en que el dinero y el sistema se vayan desarrollando, con el paso del tiempo se observa que el seguimiento de algunas instituciones bancarias permite concluir que la actividad bancariasurge estrechamente vinculada al comercio, y va centralizando y monopolizando cantidades importantes de dinero, lo que da un gran poder al grupo financiero y de este modo controlar préstamos.

Al momento que se fundo el banco central el país tuvo mejoras con respecto a su estabilidad macroeconómica, debido a que los bancos podrían contribuir en el mercado de cambios y de este modo poder estabilizar la cotización de la moneda nacional. Esto permite preveer razonablemente el curso futuro de cada una de las variables monetarias y cambiarias.

En el caso de la misión de Kemmerer su importancia se ve reflejada más que todo en la parte política, pues estalogró que el público, en general, aceptara el nuevo banco y también contribuyó a conseguir los anticipos externos deseados por el Gobierno.

“Uno de los aspectos en los que se plasma la política monetaria, es que el Estado reivindica la soberanía del manejo de la banca monetaria, es decir, se acaba con la banca libre. Se suprime la banca libre y se crea como parte de la reforma constitucional que el estado debe de tener el monopolio de la emisión. La banca privada va a oponerse a la centralización del circulante y entra en un proceso de fusiones de bancos.”

El párrafo anterior refleja la importancia de la banca monetaria y el impacto que tuvo en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo moneda y banca. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Moneda-y-Banca/1613067.html

MLA

"Ensayo moneda y banca" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Moneda-y-Banca/1613067.html>.

MLA 7

"Ensayo moneda y banca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Moneda-y-Banca/1613067.html>.

CHICAGO

"Ensayo moneda y banca." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Moneda-y-Banca/1613067.html.