Ensayo montaigne

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
ENSAYO DEL MIEDO Y DEL DOLOR
Por: Jorge Alejandro Noreña Aldana
Profesor: Javier Silva
Fecha: 10/09/2009
Clase: Lenguaje
Curso: 9°B

En sus ensayos Montaigne plasma una forma de escritura no se si del todo puntual pero muy llena de ejemplos, que sin necesidad de dar una definición al mejor estilo de un diccionario lo lleva a uno a tomar algo de sus ideas o más bien una idea general.

Ami modo de ver los ensayos de Montaigne son algo así como un diccionario para gente que no le gusta la información masticada y que prefiere pensar.

Este ensayo propondré una especie de concientización en base a temores y sufrimientos. Los tres ensayos que elegí van enfocados a eso, “DE LA TRISTEZA, DEL MIEDO y DEL CASTIGO A LA COBARDÍA”.

Empezando por la tristeza, es claro y evidente lo quequizás Montaigne trata de plantear a lo largo de ese ensayo. Montaigne empieza con una serie de ejemplos bastante claros sobre un sufrimiento excesivo que se encuentra reposando dentro de uno, justo antes de romper en llanto, en estos ejemplos se citan varios sucesos en los que se ve involucrado un sujeto el cual recibe un fuerte flujo de golpes emocionales ligados a gente muy cercana a él y justoal final y luego de haber soportado todo este escarmiento emocional, un golpe por más frágil y ligero que sea derrumba esa muralla que ha venido trayendo sobre si para luego simplemente caer en llanto, aparentemente sin tener razón alguna. Montaigne quizás a lo que quiere llegar con esta serie de ejemplos es dar a entender que no es que un individuo no sienta dolor por la perdida de un serquerido o de una desgracia que lo afecte de modo directo o indirecto sino que el cúmulo de estos son los que llevan a esa tristeza y dolor desbordado que sienten estos individuos afectados.

Montaigne dice que se siente exento de esta emoción y luego dice que es debido a su “endurecimiento todos los días con la reflexión” pero eso a juzgar y por mis propias experiencias de vida no es del todológico; yo a la edad de catorce años tuve que vivir quizás la peor desgracia de mi vida y dadas las circunstancias y solo por el hecho de ver a mi madre tendida en llanto recurrí a lo ya citado por Montaigne (endurecimiento) porque ¿cómo uno puede mostrar fragilidad ante alguien que quizás está peor que uno y que uno aun con el apoyo de otras personas es la única persona en el mundo que realmenterepresenta un apoyo incondicional y un polo a tierra siempre en momentos de desesperación?.

En aquellos momentos en los que uno ya no siente la menor sensación de paz ni de tranquilidad y uno se encuentra sumido en una oscura nube llena de miedos, pensamientos vagos, indeseados y ¿por que no? oscuros, y justo en esos momentos es en donde entra en escena el miedo el cual lo sume a uno a un terrorcasi incontrolable que ni con la mayor capacidad de entendimiento ni fortaleza alguna se puede controlar. Justo en esto es algo en lo que concuerdo 100% con Montaigne porque como el en su ensayo dijo “La cosa de que tengo más miedo es el miedo” Montaigne, Ensayos de Montaigne, Del Miedo, porque el miedo puede casi que abarcar todas nuestras sensaciones y nuestro ser.

El miedo no solo semanifiesta como ya los expresé sino de muchas formas como: miedo a la muerte, miedo a la oscuridad, miedo a los insectos, es decir el miedo a las cosas pero según Fernández el miedo tiene otra faceta el miedo a un futuro imaginario posible que está siempre ahí luego de ciertas acciones indebidas es justo cuando aparece, pero en eso no me voy a enfocar, me voy a enfocar hacia el miedo producto de laincertidumbre y de las injusticias.

El miedo producto de la incertidumbre yo lo calificaría como uno de los peores porque es algo que lo está atormentando a uno todo el tiempo, (siempre y cuando se tenga información previa) es decir saber algo pero no todo, y ese pedazo restante es el tormento producto de la incertidumbre, ese pedazo que lo pone a uno a dudar, a pensar en soluciones vagas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo montaigne
  • ENSAYOS DE MONTAIGNE
  • Ensayo De la Fisonomía Miguel de Montaigne
  • ensayo de michell montaigne
  • Montaigne ensayos(capítulo de los canivales y vanidad)
  • Ensayo de montaigne
  • Ensayos de montaigne
  • Ensayos De Montaigne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS