Ensayo monte de las cruces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL INDULTO ES PARA LOS CRIMINALES, NO PARA LOS DEFENSORES DE LA PATRIA”
Ciudadano Profesor Arturo Castillo García, Director de este plantel educativo, RufinaRamírez Sarmiento, subdirectora del mismo, personal docente, administrativo y compañeros que nos acompañan.
El 30 de octubre de 1810 ocurrió la que por muchoes considerada como la primera batalla del ejercito insurgente, La batalla en el monte de las cruces, que fue protagonizada por el ejercito insurgente,comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende en contra de las fuerza leales a la corona española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo. Fue un enfrentamientomilitar ocurrido en Monte de las Cruces, cercano a Toluca, Estado de México.
La mañana del 30 de octubre, ochenta mil insurgentes sin experiencia militar seenfrentaron a las fuerzas realistas en el Monte de las Cruces. La caballería insurgente era dirigida por Juan Aldama y estaba compuesta por los regimientos deCelaya, Pátzcuaro y Guanajuato.
En las primeras horas de cómbate, el ejercito insurgente, desplegó el grueso de sus fuerzas contra las del ejercito realista. Elcoronel Trujillo quién sorprendido por el ataque de los libertadores, ordeno hacer fuego a sus cadetes de artillería que por momentos barrían filas enteras desoldados insurgentes.
Allende, convencido por Hidalgo se lanzó a atacar al grueso de Trujillo y su escolta personal. El comandante español ordenó la retirada de sustropas rumbo a la ciudad capital, dando culminación así al enfrentamiento. Los realistas perdieron a quinientos de sus elementos y muchas armas y municiones.
tracking img