Ensayo montessori en la educaciion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Montessori

Biografia

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaríainicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta delniño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.

Contexto

Tan novedosa como era, la obra montessoriana no hubiera podido construirse y evolucionar en el contexto médico,psicológico y pedagógico de la época.

De Sanctis, profesor de psicología de la Universidad de Roma, se interesaba ya en los niños retrasados. Preconizaba el ejercicio de los sentidos como estímulopara el desenvolvimiento mental. Su método no dejo de influir en M. Montessori, médico y educadora.

Objetivo de la educación

El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar alniño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motoray preparación cognoscitiva.

Para que el proceso de aprendizaje auto dirigido por el niño se de, todo el ambiente para el aprendizaje (aula, materiales, clima social, maestro, técnicas y recursos)debe ser de ayuda para el educando. De esta manera, el maestro, quién realmente se vuelve un facilitador logra ganarse la confianza del pequeño alumno el cual lograr así cruzar el umbral de probarcosas nuevas y construir su amor propio.

Propuesta pedagógica

Método Montessori
El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendieraen gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Linea de pensamiento

Naturalismo. Al preconizar los ejercicios sensoriales, la educación corporal, el contacto con los...
tracking img