Ensayo Moral Y Axiologia

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
ENSAYO SBRE MORAL Y AXIOLOGIA.

Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente ,puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de lasociedad donde se desenvuelve.

Estudios realizados sobre el tema, concluyen en que, desde la prehistoria, los humanos se unieron como especie con el fin de sobrevivir y protegerse de las amenazas de la naturaleza. Losprimeros hombres y mujeres cazaban o recolectaban, unidos en grupos, pero el hecho de compartir estrechaba aún más los lazos de hermandad y compañerismo que los unía como familiahumana. Todo acto que hicieron, en favor de ellos mismos, era bueno aunque mataran para sobrevivir. Pero la historia de la vida en el planeta ha sido la historia de una lucha a muerte entre las diferentes especies por la supervivencia, donde cada individuo, o ser vivo, actúa según sus reglas o leyes biológicas, establecidas internamente en su código genético según sea su especie.

Ahora bienanalicemos ¿Qué es la moral?
La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata delconjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. 
Desde una perspectiva más bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino más bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prójimo, como un ejemplo claro de lo ya mencionado tenemos los10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a sí mismo.
Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.

Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe,la moral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y antela ley.

Así pues la Moral se convierte en un conjunto de normas, o reglas impuestas por la clase social dominante, transmitidas como costumbre, de generación en generación, entre la misma clase social dominada.
Pero la Moral ha cambiado según los modos de producción de la sociedad. La clase social que ha dominado sobre los medios de producción, como fuente de vida para el sustento social,ha impuesto su moral y ha logrado que la clase dominada, con su carga de necesidades, piense y actúe según los deseos de la clase social que los domina.

En mi opinión personal, en la actualidad estamos viviendo una crisis moral muy grande, ya que la falta de moral y ética es problema de todos, este problema tiene que ver mucho desde el núcleo familiar los valores que nos inculquen en nuestroshogares. Una educación completa comienza en el hogar y pasa a las escuelas, universidades, sitios de trabajo y en todo nuestro entorno. De tal manera que los valores son inmutables permanecían en el tiempo, y digo permanecían por que de unos años a la fecha la educación con tendencia humanista y filosófica va perdiendo terreno, la idea de un mundo de mente abierta , perece afectar nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las normas morales y la axiologia
  • Axiología Y La Moral
  • Axiologia de la moral
  • ensayo de axiologia
  • ensayo de axiologia!!!
  • Etica, moral y axiologia
  • Ensayo de la moral
  • Ensayo de moralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS