Ensayo Moral Y Derecho

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Examinemos brevemente a continuación la teoría del valor de Adam Smith, y la relación de éste con el precio.
“ Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar por si de las cosas necesarias, útiles y deleitables para la vida humana” ( Smith , Adam, op. cit., Libro I, capítulo V ). Pero en el mundo de la división del trabajo sólo podrá obtener una proporción muy pequeña de estosbienes mediante el trabajo propio. La mayor parte de los bienes los adquirirá cambiando los bienes obtenidos con su trabajo por bienes realizados con trabajo ajeno. Por lo tanto, será rico o pobre según la cantidad de trabajo ajeno que esté en condiciones de adquirir. Así, el valor de un bien para quien lo posea - no para consumirlo, sino para intercambiarlo por otro bien- es igual a la cantidad detrabajo ajeno que pueda adquirir con él. Entonces, “el trabajo es la medida real del valor permutable de toda mercancía” ( Smith , Adam, op. cit., Libro I, capítulo V ).
Lo que se compra con el dinero se adquiere igualmente con el trabajo, porque fue mediante el que nos hicimos de ese dinero. Por lo tanto, “el trabajo fue el precio primitivo, la moneda original adquiriste que se pago en elmundo por todas las cosas permutables” (Smith , Adam, op. cit., Libro I, capítulo V ).
Pero la mayoría de las veces es difícil establecer la proporción de cambios entre dos tipos diferentes de trabajo. No alcanza solo con considerar el tiempo de trabajo. No alcanza sólo con considerar el tiempo de trabajo invertido, sino que también deben tenerse en cuenta los distintos grados de fatiga y detalento y pericia que se requieren para cada operación. Estos tres últimos factores - fatiga, talento y pericia - no son fáciles de medir de manera exacta.
Este problema se supera en parte con la aparición de la moneda. Así, los diferentes bienes se intercambian por dinero y éste, a su vez, por otros bienes. Pero, sabemos que el valor de la moneda fluctúa en el tiempo ( en la época de Smith, porque seutilizaban como moneda el oro y la plata, cuyo valor variaba entonces en función del descubrimiento de nuevas minas; actualmente, la fluctuación del papel moneda viene dado por la inflación ). Por lo tanto, “en todo tiempo y en todo lugar, lo más caro realmente es lo que cuesta más trabajo adquirir, y lo más barato es lo que se adquiere con más facilidad y menos trabajo [...] Este es un precioreal, y el de la moneda el precio nominal solamente [...] En un mismo tiempo y lugar, los precios real y nominal de toda mercancía son exactamente proporcionales entre si” (Smith, Adam, op. cit., Libro I, capítulo V ). Pero esto ya no será válido si no se cumple la identidad de tiempo y lugar. En ese caso, solo deberá considerare el precio nominal.
Estudiaremos ahora las ideas básicas de AdamSmith en cuanto a su teoría de la distribución.
En el estado primitivo de la sociedad - cuando no hay todavía acumulación de capital ni han sido apropiadas las tierras- la única regla para el intercambio obedece a las diferentes cantidades de trabajo involucradas en los bienes. “si en una nación de cazadores, por ejemplo, cuesta por lo común doble trabajo matar a un castor que un gamo, el castornaturalmente se cambiará, o merecerá cambiarse, por dos gamo. Es muy natural que una cosa que por lo común, es producto del trabajo de dos días, o de dos horas, merezca doble que la que lo es de un día, o de una hora. [....] Si una especie de trabajo es más dura y fatigosa que otra, será también muy natural que se atienda a esta superior fatiga y dificultad, y que el producto de una hora de trabajodifícil se cambie por el de dos horas más fácil. También si una especie de trabajo requiere un grado extraordinario de destreza e ingenio, la estimación que los hombres hagan de esta destreza dará al producto un valor superior al que se debe a sólo el tiempo empleado en él” ( Smith , Adam, op. cit., Libro I, capítulo VI ).
Cuando la sociedad ya ha acumulado una cierta cantidad de capital, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO RESPECTO A LA MORAL Y EL DERECHO
  • Ensayo Sobre Derecho Y Moral
  • Ensayo La Moral Y Derecho
  • Ensayo derecho y moral de habermas
  • Ensayo de moral y derecho
  • El Derecho y La Moral Ensayo
  • ENSAYO DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y MORAL
  • ENSAYO SOBRE LA MORAL EN EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS