Ensayo morgan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aplicación de metáforas 2, 3, 4, 5 y 8.
Las organizaciones como máquina
Dentro de la transportadora se utilizan muchas máquinas, desde algunas básculas: donde se pesa toda la carga antes de subirla para conocer el peso de lo que se va a transportar y así mismo saber que vehículos son los adecuados para llevarla a su destino, diablos de carga para transportar pequeñas distancias, el patínque es una plataforma donde se acomoda la carga y facilita el movimiento de la misma, los mismos trailers, camiones , camionetas de ¾ , camionetas más pequeñas etc. también hay computadoras en donde se van administrando y archivando los viajes , costos de fletes , diesel, gasolina, casetas y demás.
El personal que labora en la transportadora sabe perfectamente que función debe desempeñar, nocomparten puestos ni hacen algo que no les corresponda.
De acuerdo a algunos principios generales de la Teoría Clásica de las Organizaciones en el caso del punto de la unidad de mando se puede observar que esta organización cumple con eso, ya que en el caso de los choferes cada quien tiene su jefe y solamente respetan las tareas que estos les asignen, en el caso de las secretarias pasa lo mismo hay unaque es la que ordena a todas y las coordina, también le divide las labores de tal manera que cada una trabaje para cada uno de los jefes, y esa secretaria recibe órdenes de un solo jefe, los cargadores no tienen por decirlo un patrón estable, es decir se van con el transportista que le corresponda cargar pero durante ese tiempo solo obedecen a quien los contrato.
El encadenamiento escalar es unade los puntos más notables ya que dependiendo del cargo que cada uno desempeñe es la importancia que tenga en la empresa y los subordinados lo saben, facilita el modo en que se comunican.
La dispersión del control está perfectamente coordinado, lo pude notar en que se dividen a las choferes, entre los tres jefes que hay, y se limitan en un número determinado de choferes, lo mismo pasa con loscargadores y demás empleados.
Como ya mencione, cada trabajador tiene su cargo y se especializa en el mismo, no hay cambios de roles, creo que ni siquiera es posible, con esto se cumple la división del trabajo y la estabilidad de la ocupación del personal.
No es excesivo la manera en la que se dan ordenes y sólo se dictan cuando son necesarias y para cubrir con el puesto determinado de lostrabajadores, no se les pide de más.
Hay algunos puntos que no se cumplen como la equidad ya que algunos transportistas tiene hasta dos vehículos los cuales pueden estar enlistados para cargar en distintos lugares y hay choferes que tienen que esperar semanas para esperar su turno.

En el caso de la disciplina pues cada chofer trabaja a su ritmo y pueden pasar varios días sin que entreguen cuentas asus patrones, el espíritu colectivo es casi nulo ya que por lo que pude observar y escuchar la empresa está en riesgo de quebrar y cada uno ve por sus intereses y ya no ven la posibilidad de salvar la empresa, si no de no perder nada o que los patrones no quieran darles lo correspondiente, etc.
Según la dirección científica se manejan cinco puntos en los cuales la transportadora cumple con eldelegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador al directivo, y esto se refleja en que los choferes no deciden a donde se hacen los viajes o lo que van a transportar, se limitan a aceptar o no el viaje.
La utilización de métodos científicos no es muy clara ya que no existen muchas maneras de realizar los trabajos, aún así los trabajadores han encontradola manera de ser eficientes y cansarse menos así como lo practicidad de sus labores.
Cuando se requiere de un trabajo un poco diferente o que requiera experiencia o ciertas habilidades, los jefes ya saben a qué transportista asignarle esa tarea o quienes la puedan desarrollar mejor.
El instruir un trabajador solo aplica en el área administrativa ya que en el caso de los choferes solamente...
tracking img