Ensayo "motricidad infantil"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
* Introducción………….……….. 1

* Los factores que afectan el desarrollo motor durante la niñez temprana……………….……... 3
* La adquisición de los patrones locomotores elementales durante la niñez temprana………….… 8
* Adquisición de los patrones elementales de la manipulación durante la niñez temprana……… 11

INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración de este ensayo pretendemosllegar a conocer un poco más acerca del desarrollo motor en la niñez temprana y sus patrones locomotores elementales y de manipulación durante la infancia.
Se comprende como desarrollo motor al desarrollo del niño que ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las máscomplejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco (desarrollo cefalocaudal) y ya después va apareciendo del centrodel cuerpo hacia afuera (desarrollo proximodistal), pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano, o sea, las extremidades.
Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con losmovimientos finos coordinados entre ojos y manos.
La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y aproximadamente a la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están preprogramadas genéticamente en todos los niños.
Este ensayo también trata de explicar aspectos generales del desarrollo motor durante el periodo de laniñez temprana y expone el papel de los patrones de movimiento elemental en un desarrollo adecuado posterior. Además, se resumen las determinantes prenatales, del parto y posnatales que pueden afectar el potencial motor de un pequeño.
LOS FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO MOTOR DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA
Los dominios cognoscitivos, afectivo y psicomotor de la conducta humana se encuentranestrechamente interrelacionados. La dificultad de cualquiera de estas áreas puede afectar negativamente el proceso educativo total del niño, cuyas necesidades afectivas, intelectuales y psicomotoras se encuentran alteradas.
Desde el momento del nacimiento, el desarrollo motor sigue una secuencia determinada. Los movimientos del recién nacido, provocados por el medio, son en gran medida reflejosinvoluntarios. Los primeros intentos de movimiento voluntario son imprecisos y groseros.
Estos movimientos se van tornando más complejos en la medida en que el niño aprende a combinar una serie de acciones individuales de su cuerpo en un acto coordinado o intencional, o patrón de movimiento. Con la práctica y la experiencia estos patrones se tornan más perfectos, y el niño comienza a utilizarlos pararealizar habilidades relacionadas con los deportes.
La niñez temprana (2 a 7)
El periodo de la niñez temprana es crítico para el alcance y profundidad que logrará el desarrollo motor. Si un niño no logra formar patrones motores eficientes durante el periodo de la niñez temprana, se le hará cada vez más difícil, a medida que pasa el tiempo, la adquisición de patrones maduros. Esto se debeprincipalmente a tres factores:
* Experiencias motrices insuficientes cualitativa y cuantitativamente
* Presión ambiental
* Miedo
Los patrones elementales motores, adquiridos durante la primera infancia, forman la base motriz a partir de la cual se desarrollan habilidades más complejas. El grado de desarrollo que alcanzan estos patrones en la primera infancia depende principalmente de...
tracking img