Ensayo movimiento abstracto en italia

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
MOVIMIENTO ABSTRACTO EN ITALIA

FUGUEROBA FIGUERIBA, Antonio. Historia del Arte. 2do de Bachillerato. España. McGraw Hill. 1996.447 pp. 360-392 pp.

Sin lugar a duda, la Primer Guerra Mundial fue el punto de partida para el nacimiento de nuevas técnicas y formas de expresar durante finales y principios del Siglo XX. Lo que en ese momento sentía la ciudadanía, y más que nada ciertosartistas destacados, propicio a que se preocuparan mas por vivir al día que pensar en un futuro, la vida era tan incierta y a la vez sin aliento, vivían con la incertidumbre de lo que pasaba a su alrededor y de lo que probablemente podía acontecerle en su entorno y que este le pudiere afectar de tal magnitud que se vivía con temor, con miedo, con impotencia, con un sin fin de sentimientosencontrados, los cuales dieron lugar al nacimiento de nuevas expresiones fuera de la realidad, y adentrándose cada uno de ellos en su mundo interno y expresar lo que ellos sentían en cada instante de su vida. Es como nace así un arte expresado de una manera individual, libre, basado solo en ideas abstractas, líneas, figuras geométricas, libertad, emociones, sentimientos. Las consecuencias derivaron en variasvanguardias y movimientos artísticos tales como el fauvismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo; este último, el futurismo (representar el modelo en diferentes momentos, para sugerir la cuarta dimensión, el tiempo) precedente para el nacimiento del arte abstracto en Italia, tema fundamental de este ensayo.

“Cezane, Gauiguin, Van Gogh, Sullivan, Braque o Picassohicieron de sus obras de arquitectura, escultura o pintura, una aventura, un estudio científico que tenía como objeto “devolver” a estas artes el valor de los materiales y las técnicas” [i].

Serán estos artistas, y otros, principalmente quienes abrirán las puertas a la nueva concepción del realismo, clasicismo, al entendimientos y a la propia concepción de la obra de arte.; asi como de laruptura de un pasado ya existente, donde se asumió que el Arte no representación sino presentación.

El arte abstracto se puede definir como un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual. El inicio de estavanguardia parte de la revalorización del objeto, la experimentación técnica y el alejamiento de la realidad.

Una de las principales características, es, sin lugar a duda, la preferencia por la búsqueda de formas geométricas, el de buscar crear la esencia de las cosas, y evitar hacer la realidad visual de las mismas; ejemplo de esto es la expresión individual en donde para el artistas ciertaforma tiene un significado propio, para otra persona no lo será de la misma manera, es por eso que en este arte se involucra el sentir propio de cada observador, y lo que este llegue a sentir al observar la obra dependerá de las experiencia y de las vivivencias por las que ha pasado a través de su vida.

La historia misma, y las investigaciones científicas, mencionan que son los hermanosArnoldo y Bruno Ginanni Corradini quienes quien dan pie a este movimiento artístico, quienes iniciaron en el estudio de textos hindúes, y a la vez se permitieron en conocer la importancia que el ambiente romano tuvo la búsqueda y los estudios en el campo esotérico, filosófico y mágico. Ya mencionado con anterioridad, el futurismo, fue quien jugó un papel importante en este movimiento, principalmenteen las ideas de los artistas pintor Giacomo Balla y el fotógrafo Anton Giulio Bragaglia.

El abstraccionismo Italiano destaca en varias ramas artísticas, y dentro de ellas, los artistas más reconocidos, se encuentran:

Literatura: Filippo Marinetti

Arquitectura: Antonio Sant'Elia

Fotografía: los hermanos Bragaglia

Cinematografía: Bruno Corra y Arnaldo Ginna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Abstracto
  • Ensayo italia
  • Ensayo sobre imagénes abstractas
  • Ensayo movimiento
  • Historia, Ensayo, ITALIA
  • Movimiento Abstracto
  • Ensayo movimientos estudiantiles
  • Ensayo movimiento impersionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS