Ensayo movimiento estudiantil 68.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil 1968.

Este movimiento tan representativo de todas las culturas oprimidas por el comunismo, fue un movimiento que de ser una rebeldía estudiantil no controlada exploto en un juicio político expuesto ante los ojos del mundo, de tal forma que culmino en una sangrienta tarde en la plaza de las tres culturas.

Se dice que fue en un partido de futbol un 22 de julio de eseaño que entre estudiantes de la preparatoria Isaac Ochotorena de la UNAM y alumnos del Poli de la vocacional 2 y 5 se suscitase una riña totalmente intrascendental ocasionada por un mal marcaje en el partido.

Tal riña fue el pretexto perfecto para un presidente un tanto intransigente y poco paciente al cual no le gustaban los disturbios y pretendiendo acallar este tipo de agresiones por parte deambos bandos de estudiantes recurrió a una toma judicial de las instalaciones de la vocacional 2 y 5.

Para lo cual un grupo de militantes del PRD que a su vez fungían como parte de una organización estudiantil llamada FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos), tomara este acto de la policía como una agresión a la libertad.

Es a si como el 26 de julio se cruzan dos manifestaciones porun lado los convocados por la FNET y por otro un movimiento que encabezaba la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), la cual estaba dirigida por el partido comunista que en ese momento se encontraba conmemorando el triunfo de la revolución cubana (la cual por supuesto enaltecía los valores que el Che Guevara, mantenía como estandarte). A si pues en esos momentos ambos gruposse dan cuenta del poder de acción y atención que atraerán juntos.

De tal forma que desde ese momento se torna un movimiento estudiantil un movimiento totalmente politizado donde las demandas de libertad de expresión se les aúnan una serie de peticiones como dar libertad a presos políticos, derogación de los artículos penales que sancionaban la lucha social, a si como la desaparición del cuerpode granaderos.

Estas demandas se mantienen por todo el país y se le suman más estudiantes, incluso de escuelas privadas que están a favor del pliego petitorio.

Ya entrado en materia durante todo este tiempo se escuchaban diferentes historias de devoción a este movimiento por parte de profesores de las mismas instituciones a si como de la empatía que esto estaba ocasionando a la sociedad engeneral amas de casa, obreros etc.; los cuales podían ser vistos entregando volantes donde su principal función era el de propagar el mensaje de solidaridad al movimiento.


En el contexto global se vivía en general un descontento ante los regímenes opresores en los que se vivía en Cuba, Vietnam y República Dominicana, durante toda la década de los 60s, siendo esto un gran detonante para lapolitización de este movimiento.

Ya que la sociedad en México venía arrastrando una serie de manifestaciones sociales en las cuales se buscaba la defensa de los derechos, estos movimientos empezaron en 1956 con el Movimiento Magisterial, El Ferrocarrilero de 1958-1959, y los actos de solidaridad con Cuba se vieron culminados en el 68.

En las pugnas que se llagaban a oír o se encontrabanimpresas en mantas en las calles o en las manifestaciones se encontraban algunas como las siguientes:

“Los Ferrocarrileros en 1958, estaban solos. Nosotros No.”
“PUEBLO, ABRE YA LOS OJOS”.
“PUEBLO NO NOS ABANDONES – UNETE PUEBLO”.

En la realidad despejada de este problema civil se denotan aires de libertad pero sobre todo de una libertad idealista y sin responsabilidades de por medio, losjóvenes en este tiempo realizaron, si… marchas silenciosas y algunos otros mítines que no llevaban a ninguna revuelta, sin embargo podría pensarse que de las mentes creativas de estos pudieron ser influenciados con fines partidistas moviendo a si a gran cantidad de jóvenes inexpertos en política idealistas pero sobre todo inmaduros en relación a lo que una revuelta de este tipo con un gobierno...
tracking img