Ensayo movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Escuela preparatoria Regional De
Casimiro Castillo

Profesor: José Manuel Valdes Gutiérrez
Alumna: Patricia María Villaseñor Morfin
Materia: Historia Nacional
Tema: Movimiento estudiantil de Tlatelolco 1968 (ensayo)
Semestre: Quinto semestre T/V
Fecha: 23/ Nov. / 2010

INTRODUCCION

Elegí este tema porque para mi es de bastante interés y quizás en ciertopunto me identifico con dichos estudiantes por así decirse ya que en este levantamiento participaron de todo tipo de personas, que estaban en desacuerdo con la forma de obligar a la ciudadanía a remitirse a su autoridad.
En este trabajo se tratara de dar a conocer general de lo pasado el 2 de octubre de 1968, o como también es conocido la matanza de Tlatelolco. Se retomaran algunos hechosanteriores a esta fecha, para poder entender un poco más las desavenencias por lo que se causo el conflicto, según los datos que se tienen, ya que ha sido un movimiento en el que se ha ocultado por mucho tiempo información por conveniencia política, cerrándose al publico los archivos por mucho tiempo, tanto documentales, como fotográficos entre los más importantes, donde datan lo sucedido.
Hoy en díaya se pueden analizar algunos de estos, gracias a ciertos integrantes de la lucha que han dado su testimonio, proporcionado material videográfico por mencionar algunos haciendo cada día menos subjetiva la interpretación de lo hechos que más adelante se revisarán.

Conclusión
Desde el punto de vista del gobierno, la matanza de Tlatelolco era respuesta a la supuesta agresión por parte de losestudiantes, pero en realidad esa era la única forma de controlar a ese sector de la población que se había salido de las estructuras marcadas y determinadas por el Estado, de cómo se tiene que comportar el pueblo. Era la matanza el ejemplo más ilustrativo aunque él más sangriento- de lo que podía pasarle a toda la nación si levantaba la voz para manifestarse en contra de las políticas instauradaspor el gobierno. Pero también dentro del Estado, con uno de sus ejes de poder que es el ejército, internamente se luchaba por alcanzar un mayor poder, y el medio de ganarle al enemigo era eliminarlo. Es así como pazo una de las escenas más dolorosas para la sociedad mexicana. Y todo por querer sobresalir y poder progresar, pero como a el gobierno no le convenía tubo que hacer toda esta sangrientamatanza donde aparte de estudiantes mataron a todo tipo de personas, y a mi punto de vista no cabe duda que el gobierno es vez de ayudar a progresar perjudica a la sociedad en cierto punto, porque nada mas ben lo que es mejor y les conviene a los que están en el poder aunque quizás ya en estos tiempos hemos progresado un poco pero sigue habiendo demasiada corrupción i privación por lo que tal vezMéxico no podre crecer.

El comienzo de la gran matanza se origino un 22 de julio, cuando se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena en la Ciudadela,
Al día siguiente, en represalia, preparatorianos y universitarios apedrearon la Vocacional, de la misma manera, el 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemorabala Revolución Cubana, chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. Al parecer se juntaron las disputas por lo que la policía tuvo que apaciguar el enfrentamiento, más sin embargo no acabo ahí la revuelta, teniendo en lo posterior másaltercados con la policía por lo que se presento el día 29 de julio la fuerza militar, rodeando así planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. ¿Pero qué es lo que pasaba?, porque lo que solo fue una disputa estudiantil se formo en una gran trifulca en la que ya se había hecho notar la muerte de estudiantes tras la toma de diversos planteles, el...
tracking img