Ensayo movimiento impersionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIONAL DEL CARIBE
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Asignatura: Historia del Arte IV
Docente: Tere Perdomo
Trabajo: Decálogo del Movimiento Impresionista.
Presentado por: Rubén Castillo Díaz

El impresionismo fue un movimiento clave dentro de la historia de la pintura, donde tiene una importancia crucial tanto formal como conceptualmente. Formalmente, porque su estilo rompe con latradición pictórica desde hacía siglos; Conceptualmente, porque se introducen aspectos claves, como el de la impresión y la visión subjetiva, que marcarán definitivamente el arte posterior. Y así la nueva conceptualización de la belleza en la que los espacios abiertos, la luz, y si influencia en los colores de los objetos y de las personas divisan, no solo la búsqueda de la belleza si no descubrirla entodos los rincones de la realidad.

Los impresionistas, de algún modo, continuaron con la línea impuesta por el realismo, en el sentido de partir de la naturaleza y representarla, con una gran influencia del pensamiento científico de la época. Así mismo rompieron con la Academia y con el Salón oficial, a partir de las exposiciones independientes de los “Rechazados”. Su primera exposición comogrupo fue el 15 de abril de 1874, y en ella participaron gente como Renoir, Monet, Sisley, Pissarro, Degas y Berthe Morisot, todos ellos nacidos en entre 1830 y 1841. Podemos ver lo que supuso su ruptura en muchos aspectos: los impresionistas desdeñaron los temas religiosos e históricos en favor de los paisajes y las escenas urbanas. Asimismo, pintaban al aire libre, y, en lugar de utilizar elmétodo tradicional de la composición, que se basaba en el dibujo y en los contrastes de luz y sombras, optaron por los colores brillantes y las pinceladas visibles para realizar sus cuadros. Esto es debido a una nueva concepción de la pintura, que es lo que hace a este período tan importante, erigido en torno a términos como la “impresión”, la “sensación” o la “pintura retiniana”. La teoría acercadel impresionismo, y la crítica histórica en torno a todo ello, es lo que pretendemos mostrar en este trabajo.

LA HORA Y EL LUGAR DEL IMPRESINISMO

Afínales del siglo XIX se considera que fue en donde, se da inicio los grandes cambios del pensamiento en relación a lo que se consideraba estética, es acá en este siglo donde se origina la revolución estética de lo que hoy llaman artecontemporáneo, es así que desde que los impresionistas cuestionan lo que en su momento representaba el hecho artístico, el cual venia cargado de conceptos renacentistas en los que occidente manufacturaba su creación, se produce una reacción en cadena en la creación o manifestación de ciertos movimientos (ismos) que acompañan el ideal de la búsqueda de la verdad artística y estética fuera de cánones, formulasorden y medidas, dando respuesta a las necesidades de una sociedad delirante cambiante e industrializada. Es por estos motivos que este documento recopila ciertas ideas y aspectos en los que el impresionismo surge impulsa y cae dentro de las características de generar una nueva visión de nuestra realidad a través del hecho artístico.

Impresionismo, surge en Francia en la segunda mitad delsiglo XIX, aunque no es un periodo histórico ni un estilo, pero si considerado un movimiento pictórico que abarca la mitad del siglo xix, y que transciende entre el hecho artístico plástico del renacimiento y el hecho artístico de lo llamado contemporáneo, también influye en otras manifestaciones artísticas como la escultura con su representante RODIN (Fig. 1), la literatura MARCEL PROUST y en lamúsica con DEBUSSY.

Fig. 1 - El Pensador de Rodin

Este movimiento se ve influido por los avances de las ciencias físicas de la época, en relación a la naturaleza de la LUZ ya que este ”realismo visual” requiere de una exigente y diferente manera de ver y contemplar la naturaleza, estas influencias no solo son físicas sino tecnológicas con la aparición de la fotografía que permite a los...
tracking img