Ensayo Movimiento Social #Yosoy132

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Javier Orozpe Lara-3° II- Matutino
#YOSOY132. ¿BENEFICO, DISTRACTOR O BANDALISMO?

El movimiento ciudadano conformado principalmente por estudiantes del nivel superior de México, se da a conocer como: #Yosoy132, el cual participan estudiantes de planteles del sector privado y público, quien buscaban la democratización con el apoyo de los medios de comunicación para que de esa manera estemovimiento se diera y recibiera apoyo por parte de la ciudadanía mexicana, uno de sus objetivos primordiales era impedir la oposición del PRI en la presidencia junto con el rechazo hacia el mismo candidato el cual fue; Enrique Peña Nieto el antes gobernador del Estado de México, muchos dicen que fue solo un distractor dentro de las elecciones hacia la presidencia del país, también provoco disturbioslo cual se le atribuye el supuesto vandalismo por parte de los que encabezaban y apoyaban el dicho movimiento.
* Estudiantes
* Movimiento
* TIC´s
* Manifiesto
El tema a tratar es el movimiento ciudadano estudiantil #Yosoy132, ya que tuvo un notable impacto social y político en la identidad mexicana, desencadeno notables acontecimientos, uno de ellos y de gran auge para estemovimiento: fue dentro de las instalaciones de la universidad Iberoamericana de la ciudad de México, cuando se presentó el foro Buen Ciudadano Ibero con el entonces candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México" conformado por los partidos PRI y PVEM… Enrique Peña Nieto presentó su plataforma política ante cientos de estudiantes, una vez finalizando su discurso un grupo de estudianteslo interrogo de una forma molesta haciendo referencia a lo que ellos consideraban su mala actuación como gobernador del Estado de México; durante los acontecimientos del caso Atenco. El candidato dio una respuesta hacia su acontecimiento la cual fue:
“[…] emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia dela Nación[..].” (periódico excelsior, verano núm. 184 editado por Enrique Aranda)
Mediante la respuesta que ofreció el candidato, los estudiantes comenzaron a gritar consignas en su contra en tanto simpatizantes aplaudían y gritaban consignas a favor, pero cabe destacar que eran una gran masa de personas la que conformaban la parte de los inconformes, seguidamente de este hecho la entradaprincipal estaba bloqueada por los inconformes que seguían protestando, mientras que el equipo de seguridad resguardó al candidato durante varios minutos en un baño de la universidad hasta trazar una ruta de escape, el candidato salió de la universidad en medio de un impresionante operativo de seguridad y rodeado de centenares de jóvenes con pancartas y máscaras de Carlos Salinas de Gortari quecoreaban protestas en su contra, que según el equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto fueron organizados por el PRD.
La postura de manifiesto era clara y básica, los elementos que la conforman estaban integrados de dicha manera; Son un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresan muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, perorespetan la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Sus deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promueven un voto informado y reflexionado. Creen que, en lascircunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Por lo dicho son un movimiento preocupado por la democratización del país y, piensan que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Movimiento Yosoy132
  • Movimiento yosoy132
  • ensayo movimiento sociales
  • Ensayo de movimientos sociales
  • Movimiento estudiantil #YoSoy132
  • Ensayo para oratoria de los movimientos sociales en méxico
  • Movimiento Yosoy132
  • Ensayo Principales movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS