Puede ser que la producción económica de Nicaragua haya caído al nivel de los años 50. Pero en una intensa visita relámpago que hice al país recientemente, pude constatar –una vez más- que laproducción artística de la “tierra de lagos y volcanes”, bien se puede seguir llamando “de poetas” también.

 Poetas y pintores se multiplican y luchan –literalmente- por crear sus propios universos y víasde expresión en galerías, restaurantes, universidades, suplementos literarios, periódicos, revistas, concursos, exhibiciones, etcétera, etcétera, etcétera. Los poetas nicaragüenses han superadoguerras, terremotos, tsunamis, volcanes, huracanes… y gobiernos para sostener, a menudo hacer sobrevivir, una literatura y una poética sin rivales en el resto del mundo.

 

Hegemonías y Poetacracias El movimiento de Vanguardia dominó el panorama cultural nicaragüense por muchos años. La Prensa Literaria y El Pez y la Serpiente fueron también los canales, la antesala del éxito, el debut ensociedad poética que por mucho tiempo constituyó la presencia hegemónica del paisaje cultural. Si no se había publicado ahí, no se era poeta. Cada semana decenas de aspirantes a poetas enviaban suscolaboraciones a LPL esperando con ansiedad cada sábado a ver cuando eran oficialmente bautizados como “poetas”.

 Con el gobierno de 1979 la poesía experimento una explosión sin precedentes. Pero erapoesía de un cierto cuño y tema. Los poetas fuera de los talleres y otros centros de producción, fueron marginados o automarginados. Otra poética ejerció la hegemonía. Recientemente, durante la década delos 90, otra explosión literaria ha ocurrido. Con el advenimiento de la Internet, del acceso a computadoras y programas de publicaciones, con el financiamiento de países europeos, los poetas noresponden necesariamente a ninguna hegemonía ni directiva política literaria: los poetas han establecido su propia república de poetas y quien la rige es la Poetacracia. Pero no es una, hay varias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ensayo movimientos literarios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Movimientos-Literarios/2005080.html

MLA

"Ensayo movimientos literarios" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Movimientos-Literarios/2005080.html>.

MLA 7

"Ensayo movimientos literarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Movimientos-Literarios/2005080.html>.

CHICAGO

"Ensayo movimientos literarios." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Movimientos-Literarios/2005080.html.