ensayo movimientos sociales en Mexico

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Ensayo de movimientos sociales en Mexico


Introducción.
La finalidad de este ensayo es informar sobre los aspectos más relevantes de los movimientos sociales en México. Tratar de comprender cada uno de los movientes para ofrecer un amplio criterio sobre las formas de gobierno en nuestra nación y sobre la sociedad que nos transformaron ya de manera positiva y negativa.
Desarrollo.
Unmovimiento social se define como una agrupación o movimiento más relacionado con la lucha y defensas de los derechos humanos y de la sociedad en común para dar un cambio social que beneficie a los mismos defensores y luchadores y al pueblo en general, las huelgas la mayorías de los movimientos sociales tienen influencia en la política en la economía dependiendo como este el país.
Los movimientossociales se remonta a las épocas de la lucha de los derechos humanos en las grandes empresas capitalistas alrededor de mil ochocientos cincuentas, posteriormente con la revolución industrial los obreros llegaron a pensar en que serían sustituidos por las maquinas la cual generaron movimientos en regiones europeas y americanas como el capitalismo o el lubismo.
Actualmente en México se encuentrannumerosos movimientos sociales los cuales incluyen huelgas, movimientos armados’ movimientos pacifico, movimientos revolucionarios, movimientos izquierdistas, etc.
Uno de los factores principales ha sido la implantación de leyes que atentan la libertad de expresión, la polaridad o la equidad así como la lucha por combatir problemas como el narcotráfico, el control de los medios masivos de comunicación,la crisis alimentaria y las crisis económicas.
Uno de los movimientos más conocidos a nivel mundial, ha sido a lo largo de las historia uno de los grandes y la lucha ha durado varios años, este movimiento se llama movimiento obradorcita encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo lograr el cumplimiento de la carta magna del país en cuanto a el derecho al voto y otros más comolas tierras la reforma agraria e implantar nuevas leyes que beneficie y acrecienten la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.

Las guerrillas de los yaquis
Fue un movimiento indígena que surgió a finales del siglo xix y que fue durante perseguidos por el régimen porfirista. Su principal líder fue el jefe Tetabiate que murió el 1901 después de la batalla de Baagum Nogales y Mazocobaen el que los generales porfiristas asesinaron a de yaquis. Tiempo después el movimiento yaqui se une a las filas de los Magonistas.
Huelga de Cananea y Rio Blanco (1906)
La huelga de cananea fue una huelga de mineros de la comunidad de Cananea Sonora es un acontecimiento que revela las pésimas condiciones laborales que tuvieron sujetos los mexicanos. Cananea es una cuidad productora de cobresituado algunos kilómetros al sur de la frontera con Arizona. Los trabajadores del turno nocturno fueron los primeros en sustentar labores el 31 de mayo de 1906.Los huelguistas reconocieron las propiedades de la empresa he hicieron a salir a todos los hombres que trabajaban en distintos departamentos fue una huelga de obreros pura y simple.
La huelga de Rio Blanco fue una protesta de la oposicióndel reglamento general del trabajador prohibían toda clase de organización obreras, los trabajares textiles de Atlixco y puebla se declararon el huelga en diciembre de 1906 y fueron secundados en sus demandas por los obreros de rio Blanco Santa Rosa y Nogales .El gobierno pretendía resolver el conflicto laboral mediante un arbitraje que resulto favorable a los dueños de las fabricas ocasionandodramáticos enfrentamientos entre obreros y tropas federales.

Guerra de los cristeros (1926)
Consintió en un conflicto armado que se prólogo de 1926 a1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos católicos dirigidos por sacerdotes quienes resistían a limitar y eliminar la participación dela iglesia en general de la vida pública .Los asentamientos comenzaron en Jalisco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales en México
  • Movimientos sociales de méxico
  • Movimiento sociales de mexico
  • Movimientos sociales en mexico
  • Arte y movimientos sociales en méxico
  • Movimientos sociales en mexico
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO DE 1990
  • Movimientos Sociales en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS