Ensayo muerte de un viajate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viajante sin camino

En esta obra teatral, Arthur Miller da vuelta la concepción aristotélica de la tragedia: Aristóteles hablaba de la tragedia como la narración de la caída de un gran hombre. En cambio, Miller da cuerpo a Willy Loman, un hombre mediocre, el cual basa su vida en un pasado incompleto y transitorio, vive en decadencia, y cuya caída no modifica el mundo, sino a su pequeña yvulgar familia. La falta de modelo paterno sumado a la carencia de autoestima hacen de la vida del protagonista una decepción y una insuficiencia constante.

“Se oye una melodía interpretada en una flauta. Es tenue y delicada, y evoca hierba, árboles y el horizonte.” Así se alza el telón, con éste sonido, el cual se repetirá todo a lo largo de la obra, formando parte de la mente del protagonista.Willy Loman es un hombre de 63 años, común y corriente. Dentro de sus pensamientos se producen apariciones de personas o situaciones que se entre cruzan con la realidad. Estas regresiones cotidianas traen como consecuencia la pérdida de noción que se produce en la mente de Willy, entre el pasado y el presente.

Las confusiones del estado mental al real aumentan a medida que estas regresiones sehacen visibles. Esto proporciona una sensación de sueño, en la que el pasado explica y provoca el presente. Esta forma de representación de la mente de Willy, le permite al espectador entender la causa de la locura del mismo y de sus actos. Esto no afecta sólo al protagonista de la obra, sino a toda su familia también.

“HAPPY: Hombre, lo más probable es que se haya olvidado de eso hace muchotiempo. Han pasado casi diez años. Eres demasiado sensible, Biff. En cualquier caso, lo cierto es que no te despidió.
BIFF: Bueno, mucho me temo que estaba a punto de despedirme. Creo que por eso me marché. Nunca he tenido la certeza de si lo sabía o no. Pero sé que me tenía en muy buen concepto. Era el único al que permitía cerrar el local.
WILLY: ¿Vas a lavar el coche, Biff?
HAPPY: ¡Chist!
(Biffmira a Happy, quien escucha con la vista baja. Willy farfulla abajo.)
HAPPY: ¿Has oído eso?
(Escuchan. Willy suelta una risa cálida.)
BIFF (con creciente enojo): ¿No sabe que mamá puede oírle?
WILLY: ¡No te manches el jersey, Biff!
(En el rostro de Biff aparece una expresión de lástima.)
HAPPY: Esto es terrible. No vuelvas a irte, ¿quieres? Encontrarás aquí algún trabajo. Tienes quequedarte conmigo. No sé qué hacer con él, la situación es cada vez más violenta.
WILLY: ¡Qué bien lustrado está el coche!
BIFF: ¡Mamá le oye!
WILLY: ¿Así que has quedado con una chica, Biff? ¡Estupendo!
HAPPY: Vamos a dormir. Pero habla con él por la mañana. ¿De acuerdo?”
Linda es una mujer que ama incondicionalmente a su marido, le respeta y ante todo, lo apoya, sin importar la realidad sustentadaen mentiras que ella ve. Biff, el mayor de sus dos hijos, que a los 34 años no logra establecerse laboralmente ni de ninguna otra manera, es la contratara de Willy, que al intentar no seguir los pasos de su padre, termina inconcientemente repitiendo algunos patrones. Happy, el menor de la familia, intenta bajo cualquier punto conseguir la aprobación y/o atención de su padre, ya que éste siempre hadado ambas a su hijo mayor, Biff.

Ben Loman, el hermano mayor de Willy, es la única fuente que el protagonista tiene para obtener información de su padre, ya que éste se marchó cuando Willy sólo tenía casi 4 años, en busca de nuevas tierras para conseguir empleo y hacerse rico. Ben se marchó junto con su padre, y Willy, siendo el menor, quedó viviendo con su madre. Ben se aparece en la mayoríade los pensamientos de Willy, en el pasado, y en el presente también. Willy siempre le pregunta cómo es que se hizo rico, que triunfó tanto, es el sueño incumplido del viajante. Haberse ido con su padre y su hermano y haber logrado una fortuna en vez de vivir de esa miserable manera, rodeado de edificios y de una sociedad asfixiante.

Willy siempre pregunta a Ben de su padre, ya que el mismo...
tracking img