Ensayo muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MUESTREO

NOMBRES:
Carlos Alberto Correa Ramírez

EL MUESTREO COMO UNA FACTOR INMERSO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.
Es evidente que actualmente las empresas para aumentar su competitividad adoptan estrategias para el estudio de los mercados generando así unos costos adicionales. Lo que nosotros pretendemos mediante este ensayo no es dejar de estudiar el tema principal que evidentementees el muestreo, sino que adicionalmente tener la posibilidad de adaptarlo a situaciones reales, aún más en uno donde estamos tan inmersos como el empresarial.
A consideración nuestra, es de afirmar que el muestreo es una herramienta que permite de una población determinada realizar inferencias con una información ya establecida de cierta parte seleccionada de esa misma población. Se debe entendercomo inferencia la deducción o conclusión obtenida a través de proposiciones de las cuales se dispone. Las empresas adoptan el mecanismo de encuesta por muestreo un ejemplo claro seria si las empresas quieren saber el nivel de aceptación de uno de sus productos digamos que un jabón, elabora una encuesta tomando como población muestreada las amas de casa de cierta población.
Para seguirabarcando el tema de muestreo debemos seguir teniendo en cuenta algunas definiciones importantes como población, unidades de muestreo, marco y muestra, esto con el fin de poder aclararlas.
De esta manera podemos entender la población como el total de elementos en los cuales se desea la inferencia; es decir, el núcleo sobre el cual el estudio va a tener el fundamento. Postulando un ejemplo para esto,podríamos decir que el Estado desde el punto de vista organizacional desea establecer el número de personas de estratos bajos que no posee seguridad social, así pues, se deduce que la población vendría siendo las personas de estratos bajos de dicha región.
Otro aspecto a analizar son las unidades de muestreo, de este tema podemos entender que es la extracción de unidades donde se realiza lamuestra, es decir, el número de elementos de la muestra que deseamos con la característica que son no solapados ósea que están descubiertos o por lo menos que el solapamiento sea lo más mínimo posible. Si siguiéramos con el ejemplo del Estado en el estudio de la población que no tiene acceso a la seguridad social se debería tener en cuenta como unidades de muestreo y como unidades de observación a lasfamilias y como unidad de muestreo los hogares, este presenta una característica y es que si la unidad de muestreo contuviera solamente un elemento de la población la unidad de muestreo y los elementos de la población serian idénticos pero para este ejemplo no aplica ya que se están tomando como unidad de muestreo las familias y se sobreentiende que las unidades de observación son las familias masno los individuos.
Así mismo, otra definición importante y que representa la lista de unidades de muestreo es el marco, este permite identificar y ubicar las unidades de muestreo, pero puede presentar algunos inconvenientes que no estén actualizadas entre muchos otros. De esta manera manteniendo el mismo ejemplo el marco que se podría utilizar y el más adecuado creemos nosotros que es elobtenido del último censo realizado para que de esta manera se pueda identificar de manera más ágil y práctica la ubicación de las unidades de muestreo.
Consiguiente a esto podremos entender el concepto de muestra, la cual entendemos como la colección de unidades de muestreo a partir de los marcos. Como la información en las organizaciones se limita por unos temas estrictamente de costos, se tomanmuestras representativas además en el caso del ejemplo saldría aparte de costoso muy engorroso tomar los datos de todas las personas de estratos bajos que no tienen acceso a la seguridad social, es con este objetivo que se toman muestras que resulten significativas, que no desvían en gran proporción los resultados a obtener aunque con normalidad se presentarán en todos los casos cierto margen de...
tracking img