Ensayo muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Después de la segunda guerra mundial, Berlín quedó dividido en dos partes, la oriental y occidental.
Esto fue a consecuencia de la unión de las tres potencias occidentales, que ganaron en la segunda guerra mundial.
Quedó dividida por un muro, que se empezó a construir el 13 de agosto de 1961, tuvo gran relevancia y hubo grandes disputas entre los líderes de ambas partes, pero aunasí el muro hizo que las dos partes estuvieran separadas por 28 años aproximadamente.
Muchas personas murieron en el intento de cruzarlo, ya que familias enteras quedaron separadas de sus familias y otras de ellas de sus trabajos.
Y fue la misma gente que empezó a destruir el muro un 9 de noviembre de 1989, y desde ese entonces las dos partes siguen unidas nuevamente.

Muro de Berlín: el díaque cambió la historia

En el mundo ha habido hechos que verdaderamente son considerados muy importantes y significativos en el desarrollo de la humanidad. Uno de ellos sin lugar a dudas es la caída del muro de Berlín.
El muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos como la máxima representación de lo que en su momento fue la Guerra Fría, la total división en Europa (el mundo enfrentadoen dos bloques), así como el temor que le tenían a una destrucción nuclear.
Su caída, desde algunos puntos de vista, representa el fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos y de la consumación del comunismo. Desde la forma de pensar de otros ha sido el comienzo de un nuevo mundo, bajo nuevas reglas, ante nuevos desafíos y con nuevas esperanzas. Y finalmente apreciada también comoel inicio de un difícil periodo de transición en la economía mundial, el asentamiento de antiguos problemas como lo es la pobreza, las desigualdades y las disputas étnicas.
El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) dan la orden de construir una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de alto para que de esta manera se lograradividir en dos la ciudad de Berlín
Tenían como supuesto objetivo proteger a los habitantes de la República Democrática Alemana contra los ataques fascistas occidentales, sin embargo en objetivo real era otro: impedir que miles de ciudadanos que estaban inconformes con el régimen comunista que había sido impuesto por la Unión Soviética escaparan a la libertad.
Es así que el 13 de agosto de 1961 lossoldados germano-orientales con ayuda de sus milicias rodearon la ciudad con alambre de púas. Estas defensas fueran reemplazadas rápidamente por muro de 4 metros de altura.
Durante 28 años el muro de Berlín mantuvo separadas a familias, amigos y a una nación.
Al término de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia dividieron a Alemania en cuatro sectores, los cualesestaban bajo el control de cada uno de ellos; una vez conformados los sectores Americano, Británico y Francés acordaron formar Berlín Occidental. EL sector Soviético transformo a Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.
Durante estos veintiocho años que el muro estuvo de pie, más de cinco mil personas hicieron un intento por escapar de los cuales más de 100 murieron; muchos fueronmuertos por la guardia fronteriza de la DDR. El 9 de Noviembre de 1989 alrededor de las 7:00 p.m. el líder del partido Comunista de Berlín Oriental, Gunter Schabowski, dio el anuncio de que una parte del muro seria abierto para “viajes privados al extranjero”.
Finalmente el 1 de Julio de 1990, Alemania Oriental y Occidental se unieron. Tomando el viejo nombre de Alemania Occidental, La RepublicaFederal Alemana.
Muro de Berlín: la construcción
En 1961 fue construido el muro de Berlín, pero sus antecedentes vienen desde años antes, poco después de que se dio por terminada la Segunda Guerra Mundial.
Al término de la guerra Berlín fue dividida entre los aliados occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y lo que en ese tiempo era la Unión Soviética. La ciudad de Berlín quedo...
tracking img