Ensayo musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Música.
El arte que modela al humano en su época y sociedad

Este ensayo nos llevara paso a paso a conocer como la música ha influido en las épocas del humano y como ha aportado valores y cambiado los pensamientos de las personas.Analizaremos los tres grandes periodos que ha tenido; partiendo del barroco, pasando por el clásico y el romanticismo y hasta llegar a lo contemporáneo. También conoceremos a uno de los máximos prodigios musicales en México “Mariano Elízaga” y lo compararemos con otro genio musical “Mozart. En el ensayo podremos reflexionar sobre lasconductas humanas y como es la relación entre individuos y sus sociedades de acuerdo a sus épocas y la música que caracterizó a esos periodos.

2010
Javier Emmanuel Fabela Cano
IPN - UPIICSA
18/10/2010

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ENSAYO
“La Música: El arte que modela al humano en su época ysociedad”

Javier Emmanuel Fabela Cano

18 de octubre de 2010

INDICE:
“LA MÚSICA”. El arte que modela al humano en su época y sociedad.
Introducción
I. El arte de las musas
* El principio del arte.
* El arte que trasciende.

II. Un periodo musical y dos grandes prodigios
* “El Niño Prodigio”.
* Un Prodigio Mexicano.

III. ¿El fin del arte o su evolución?IV. Bibliografía

V. Anexos

LA MÚSICA”. El arte que modela al humano en su época y sociedad.
La música sería el lenguaje de la filosofía si pudiera pensar con sonidos en vez de pensar con palabras.
“Hegel”

I. El Arte de las Musas.
“Dame una palabra de tu corazón y yo la volveré melodía que inunde tu alma”

* El principio del arte.

Al hablar de la música se nos viene ala mente, nuestro ídolo musical, la canción de moda en la radio, nuestra banda favorita y su discografía; en resumen, la música comercial, estereotipos e ideologías implícitas y explicitas. El mundo idea por nosotros y nosotros hacemos lo que el mundo dice, sin dar una aportación, somos simples espectadores.

Entonces, ¿Dónde queda el arte?, ¿El verdadero significado de la música?; música es másde lo que nos imaginamos. Es una forma de comunicación a través de los sonidos y silencios, que se organizan de forma coherente y rítmica, involucrando los sentimientos y emociones del artista; al igual que una vivencia o recuerdo.
Para hacer música debe de haber silencio, sensibilidad y claridad en nuestra mente, saber escuchar nuestro entorno y conectar y abrir las puertas del alma con nuestramente.

En el libro de Paul Henry Lang “REFLEXIONES SOBRE LA MUSICA” cita lo siguiente:
“A nuestra manera de aprender y de enseñar música se debe por completo que haya relativamente pocas personas que perciban con claridad lo que significa la música en la historia de la civilización, y por ende lo que significa para una nación su cultura.”
Con esto queda bien claro que la música interviene yforma parte la de cultura de una nación, ya que forja valores y cultiva la sensibilidad en las personas.

* El arte que trasciende.

A través de la historia la música ha jugado un papel importante en las conductas sociales, desde tribus prehistóricas hasta grandes civilizaciones; ya que ha servido como fuente de inspiración para grandes escritos, ideologías, movimientos filosóficos y unlenguaje universal para dejar huella a través de la historia.

La música también sirvió como mano derecha de la iglesia en los periodos Renacentistas, Barroco y Clásico. En estos periodos Arzobispos y Monarcas impusieron reglas severas a la sociedad, en cuanto al estilo de vida de la misma y la música sirvió como medio de difusión de dichas reglas y distinción de clases. Durante estos periodos...
tracking img