Ensayo Máscaras Mexicanas Octavio Paz Estrategias lingüisticas

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Los mexicanos, —al menos así lo considera Octavio Paz en su obra “El laberinto de la soledad” que publicó durante 1950 y que ganó el premio nobel de literatura en 1990—, escondemos mucho, somos enigmáticos, misteriosos. El autor nos lleva hasta la colonia y nos conduce de manera muy concreta hasta al porqué de nuestras actitudes, que hasta entonces parecieran ser indescifrables tanto para losextranjeros, como para nosotros mismos.
En el ensayo llamado “Los hijos de la Malinche” incluido en esta obra nos habla en otras cosas de clases sociales (de aquel entonces) que califica de enigmáticas, y que aún hoy en día existen y considero aún siguen siendo un tanto enigmáticas, el nombra a los campesinos y las mujeres principalmente. Las mujeres en cualquier cultura son enigmáticas, en lalectura se cita Rubén Darío que se refiere a ellas como “el misterio supremo”: Es pues, en aquel entonces del México a inicios de la segunda mitad del siglo XX que la mujer en México era más enigmática y misteriosa que en casi cualquier otro lugar. Aunque a mí consideración, las mujeres del islam son las más enigmáticas, aún en el siglo XXI. Sin embargo y de igual forma, cabe destacar que las mujeresmexicanas en aquel entonces vivían bajo el yugo de los hombres, desfasadas del México. La cultura machista impulsada mayoritariamente desde la revolución, trataba a las mujeres como individuos que solo tenían un fin y era complacer al hombre. Octavio paz pues habla de que las mujeres escondían algo, en especial a las otras culturas, así como los campesinos. Siglos de discriminación, que sóloreflejaban rostros de inconformidad, molestia y recelo.
En contraste también nos habla de una clase social, los obreros, que dice se reduce su naturaleza humana, tanto, que son tratados como objetos, solo fuerza de trabajo genérica que se retribuye según la cantidad de horas invertidas, es el esclavismo socialmente aceptado, en aquel entonces el climax a la involución que representa la producción enserie. Me atrevo a decir que ésta deshonra aún más a la raza humana. Es por esto que Octavio Paz, en contraste considera a los trabajadores, como la clase social más reciente y que carece de misterio, y siempre carecerá de pasado.
Por otra parte, sin dejar el lado las clases sociales, ahonda un poco los regímenes totalitarios que asegura generalizan a todo un pueblo mientras mutilan una a una susclases sociales buscando “el bien común”, hace hincapié en la desnaturalización humana y en una clase social genérica que denomina como “útiles” pues son eso. Herramientas de trabajo y como tal se usan y eventualmente, inservibles se desechan. Así mismo hace referencia a los campos de concentración que acabaron con la vida de millones de personas en Alemania, bajo el régimen totalitario de AdolfHitler. Sin duda alguna la muestra más férrea de esto, aunque en menor medida, presente en todos los países primer mundistas.
Aunque es un ensayo bastante crítico, no carece de propuestas como aseguran algunos, Octavio, propone, continuar como se ha estado haciendo hasta aquella fecha, continuar con la tradición y la cultura que nos diferencian de aquellos genéricos países de primer mundo,asegura con esto sobresaldremos, porque nada se compara la fabricación en serie al buen gusto innato, nuestra herencia milenaria dice.
De regreso al tema del mexicano en general, que no es enigmático sólo para otras culturas, sino que lo caracteriza serlo también en la suya, se cita a Friedrich Nietzsche, con su moral de siervos y su moral de señores. Nos sentimos intimidados ya no solo ante el señor,sino con cualquiera, andamos con máscara todo el tiempo, ocultándonos, salvo cuando estamos solos, en fiestas o tradiciones y eso sólo porque el alcohol nos desenmascara. Esto no solo se limita a una clase o raza, se presenta tanto con el proletariado como con la clase burguesa, afecta a todos los mexicanos por igual, y según el autor lo debemos a hechos históricos, años y años de fracasos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MASCARAS MEXICANAS DE OCTAVIO PAZ
  • Ensayo de octavio paz mascaras mexicanas
  • Mascaras Mexicanas Octavio Paz
  • Ensayo Sobre Mascaras Mexicanas De Octavio Paz
  • Informe: “máscaras mexicanas” (octavio paz)
  • Reseña de mascaras mexicanas de octavio paz
  • Analisis "Mascaras mexicanas" de Octavio Paz
  • "La idiosincrasia del mexicano" ensayo basado en "Los hijos de la malinche" y "Máscaras mexicanas" de Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS