Ensayo "México, Hijos de la chingada"

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
ENSAYO
“México, hijos de la chingada”

En este ensayo, se propone dar un paseo breve por México y su historia, haciendo énfasis en algunas cosas más que en otras pero principalmente tomándolo como un país de América Latina que al igual que todos fue totalmente arrebatado y esclavizado.

“Es significativo que el “Viva México, hijos de la Chingada” sea un grito patriótico, que afirma a Méxiconegando a la Chingada y a sus hiios. Si la Chingada es una representación de la Madre violada, no me parece forzado asociarla a la Conquista que fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias. El símbolo de la entrega es doña Malinche, la amante de Cortés. Es verdad que ella se da voluntariamente al Conquistador, pero éste, apenas deja deserle útil, la olvida. Doña Marina se ha convertido en una figura que representa a las indias, fascinadas, violadas o seducidas por los españoles”

Paz, Octavio, “Los hijos de la maliche”, cap 4 en El laberinto de la soledad.

1. 13 de Marzo de 1325: “Y llegaron los aztecas que venían de Aztlán al lago de Tenochtitlán, y aguardaron los signos de la profecía: el nopal, el águila y la serpiente”Los Aztecas se caracterizaban por su organización y sus grandes riquezas. A lo largo de los años fueron grandes trabajadores en la agricultura y en la construcción de su ciudad, en la cual se alzaban grandes templos y se dividían por diferentes diques de agua salada. Pero los conquistadores españoles Hernán Cortés y Pánfilo de Narvaez, provocarían la caída del imperio Azteca. Una civilizaciónarrasada en base a la codicia. En la actualidad, el distrito federal ya no es más esa hermosa Tenochtitlan con grandes templos. Alrededor de la actual plaza El Zócalo, se encuentra la catedral católica, que está arriba de las ruinas del templo más importante de Tenochtitlan. Y el palacio del gobierno, era la residencia de Cuauhtémoc, un jefe Azteca ahorcado por Cortés. La conquista rompió lasbases de aquellas civilizaciones.

2. La catrina al muerto se va a llevar, pero en la fiesta se va a quedar

México me parece un país lleno de belleza, historia y cultura. El día de los muertos es un ejemplo, festividad característica que se celebra desde antes de la llegada de los Españoles, cuando los cráneos se exhibían como trofeos.En un viaje al Distrito Federal mi papá me contó que en los negocios vendían calaveras con nombres. A mi mamá siempre le dio impresión esa historia, pero particularmente a mi siempre me gustó como se enseña a venerar y respetar la muerte en vez de temerle. Para los antiguos mesoamericános, la muerte no estaba dividida como “premio o castigo”Ellos creían que el destino de las almas era decidido por la forma de morir. Se podía ir a El Tlalocan, que era el paraíso relacionado con el agua; a El Mictlán, donde iban los muertos por causas naturales; a Chichihuacuauhco, donde iban las almas de los niños y finalmente a El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Si nos dejamos llevar por los mitos aztecas,podríamos estar felices. Ya que los miles y miles de hombres y mujeres asesinados bajo la colonización española estarían ahora mismo convertidos en hermosas aves de plumas multicolores, ya que a El Omeyocan solo llegaban las personas muertas en combate. Era el lugar del gozo permanente, donde las almas bailaban, cantaban y finalmente volvían a la tierra convertidos en pájaros.

“De ningunamanera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.” (Salvador Dalí)

3 . La dama está en los huesos, pero conserva su sombrero francés, con plumas de avestruz.

En 1848, Con Porfirio Diaz como presidente, México tenía nueve millones de campesinos sin tierras (mestizos e indígenas). Durante su mandato había empezado un “proceso de modernización” que despojó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CHINGAR Y OTRAS PALABRAS COMPLICADAS
  • hijos de la chingada
  • Ensayo no sin mi hija
  • Ensayo No Sin Mi Hija
  • Ensayo literario (hija de la fortuna)
  • Ensayo Los Hijos De Sanchez, Manuel
  • ensayo: los hijos de la malinche
  • Ensayo pelicula la habitacion del hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS