Ensayo nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

“El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay” Ernest Gellner.A fines del siglo XVIII un cambio de ideología se empezaba a sentir: el nacionalismo. Desencadenado por la época de las revoluciones, más puntualmente la revolución francesa y la revoluciónindustrial, esta nueva ideología comenzó a adquirir un poder que nadie había imaginado. Todos los pueblos sentían un afán nacionalista por su independencia, su propia nacionalidad y todo lo que estaincluía. Es entonces cuando la definición de nacionalismo empieza a ser discutida hasta el día de hoy.

Pero, ¿qué es el nacionalismo? Si me remito al diccionario, nacionalismo significa: apego delos naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece[1]. Pero, ¿sólo eso es ser nacionalista?¿Qué pasa con la permanencia de la misma? ¿Es para siempre? ¿Qué pasa sino estoy de acuerdo con minacionalidad?

Podríamos definirlo como un concepto de identidad encontrado por los miembros de una sociedad o un territorio en particular. Desde otras ideologías, por ejemplo la alemana y lafrancesa, podemos identificar dos concepciones diferentes acerca de la definición de este fénomeno.

La primera, la alemana, considera la nacionalidad como aquella compuesta por fenómenosinconcientes e involuntarios. Un claro ejemplo es la lengua materna que es la única que se aprende involuntariamente[2]. Esta concepción es también llamada nacionalismo romántico.

La segunda, por elcontrario, considera que el nacionalismo nace de fenómenos concientes y voluntarios. Por ejemplo el deseo de pertenecer a una nación que es expresado de distintas maneras: plebiscitos, elecciones, votosde los representantes de la población[3]. Esta escuela es del nacionalismo liberal o voluntarista.

El sentimiento nacional de esa época se había convertido en una fuerza política....
tracking img