Ensayo nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO ANTIGUO
I.- Introducción

II.- Características de la educación
A.- Fin o propósito de la educación
B.- Colegios
C.- Educación
D.- Disciplina
E.- Castigos
F.- Mujeres dedicadas a los templos
G.- La Educación de las mujeres de Yucatán
H.- La Educación de los Antiguos Nahuas

III.- Conclusión

IV.- Bibliografía

I.- Introducción

Este ensayo hablaacerca de las diferentes formas de educar que se tenían en tiempos lejanos, cuando todavía eran culturas muy diferentes aunque en ocasiones eran tan similares a la hora de educar. En este pequeño ensayo se redacta un poco acerca de los castigos, ofrecimientos, obligaciones, derechos, y demás que tenían los maestros al educando. En todas las lecturas hay un gran seguimiento y una gran similitud, ya quegran parte de estas hablan de la misma cultura, la cultura nahual. Es muy interesante la información que se plantea acerca de las mujeres yucatecas. Gracias a este ensayo podemos darnos cuenta de las tradiciones que se mantenían en esas épocas.

II.- Características de la educación
La educación formal fue muy antigua en Mesoamérica, en aquellos tiempos hubo culturas que no transmitieron sussaberes a los niños y jóvenes, como lo fueron los mayas, los zapotecas y la teotihuacana. Los españoles establecieron su sede de dominación sobre las ruinas del antiguo México – Tenochtitlán1. La antigua tradición de los mexicas fue utilizado para evangelizar y para someter al resto de los mesoamericanos.
Hubo varias investigaciones acerca de la vida que llevaban estos, de las creencias y delas instituciones que habían forjado. Toda esta información fue hecha en letra latina. A partir de esta información “los indígenas se vieron en la necesidad de aprender el sistema fonético latino”2 para asi poder transcribir sus tradiciones al español o en sus lengua nativa. En aquellos años se creía que había una gran similitud entre las instituciones antiguas, por lo cual se creía favorable elinvestigar las otras épocas o culturas.
En aquellos tiempos no se consideraba a la escuela como un centro en que se impartía la educación, si no que para ellos era una clase de templo de carácter religioso3, al cual eran llevados los niños y jóvenes, para que trabajaran y se educaran. Esas escuelas tenían como ocupación primordial el culto a los dioses. En el culto de los dioses se creía que estosno nada más vivían en el cielo y en el inframundo, sino que también vivían en la tierra, por lo que se esmeraban en el cuidado y mantenimiento del templo. El culto a los dioses iba unido al trabajo, este trabajo se le enseñaba desde el nacimiento hasta la hora en que el cuerpo era despedido con ritos.
En la lectura hace mención de la biblia y del trabajo, donde nos dice que el hombre adquirióel trabajo como castigo de sus pecados, mientras que los mexicas no consideraban esto un hecho4. “Para ellos el primer hombre fue de nombre Oxomoco, y la primera mujer fue Cipactónal, las cuales eran una pareja de ancianos”5, mientras que en la biblia maneja como primer hombre y primera mujer a Adán y a Eva. Este par de ancianos eran seres celestiales, y tenían atributos, por ejemplo, la ancianatenía como atributo el hilado, el tejido y el manejo de granos de maíz para las curaciones, en cuanto al anciano era el atribuido del cultivo de la tierra.
Hay una gran diferencia entre las religiones, ya que los cristianos piensan que al momento de morir ya están libres del trabajo, en cambio para los mexicas las tareas continúan en el más allá, todo dependía de qué forma murieran, si sumuerte era gloriosa se pensaba que se iban al cielo del Sol, y si morían de cualquier forma que s le relacionara con el agua se pensaba que se iban al paraíso acuático de los dioses de la lluvia6.
Al nacer los niños tenían que ser llevados al templo para que tuviera la protección del dios tutelar, de no llevarlo se creía que ese niño estaba en gran peligro de perder la vida.

A.- Fin o...
tracking img