Ensayo naturaleza y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y NATURALEZA

El entorno es una variable fundamental en la vida y desarrollo del potencial del ser humano. Es el espacio de interacción en donde investigamos, descubrimos y aprendemos acerca de los riesgos y beneficios que se encuentran presentes en la Naturaleza y en nuestra relación con ella. Asimismo, a lo largo de toda la historia de la humanidad, hemos tomado un papel cada vez másprotagónico en nuestro grado de intervención en el medio ambiente en el que vivimos pero, lo queramos o no, siempre estamos sometidos a ciertos aspectos naturales que no podemos controlar. Entonces, ¿Realmente podemos llamarnos “actores pasivos” de la Naturaleza?, ¿Qué tanto puede influir el ser humano en el medio en el que vive y en los otros seres vivos que en él habitan?

En realidad, nopodemos hablar de “actores pasivos” en una era en donde la tecnología y los avances científicos nos permiten hablar de una nueva concepción de lo que entendemos por Naturaleza. De toda una corriente ideológica que hace referencia al control biogenético y al poder de manipular la vida desde el punto de vista científico. Prácticamente los organismos ya no serían vistos como seres pasivos generadospor procesos aleatorios de selección natural, sino más bien como procesos autoorganizados en los que los organismos se crean a sí mismos continuamente (Riftkin: 197) y, como sabemos, sería el ser humano quien tenga este “biopoder” de manipulación genética que, incluso, puede llegar a ser potencialmente peligroso (Sibilia: 186), es importante reconocerlo y no caer en una “negativa sicológica”(Diamond: 564) ignorando que tarde o temprano está ciencia puede llegar a estar fuera de control.

No queda duda que, efectivamente, el hombre se encuentra relacionado de una manera activa con su entorno pero, como se dijo, aún con cierto grado de dependencia. Muy aparte de que aún estamos sometidos a desastres naturales, los humanos formamos parte de un sistema ecológico y todo lo que le ha pasado alas sociedades son el resultado de procesos ecológicos (Hughes: 5). Es de esta manera que hablamos de una relación entre la historia de la humanidad y los procesos ecológicos que han influido en ella (Hughes: 1). Hay eventos, como la era del hielo, en donde causas naturales han afectado seriamente la historia del humanidad y, de la misma forma, hay ocasiones en donde los humanos pueden causarcambios ambientales de efectos muy fuertes (Hughes: 4). Algunos afirman que hasta el punto de acabar destruyéndose a sí mismas (Diamond: 544).

Claro está, tampoco se trata de caer en un determinismo medioambiental y creer que sólo el entorno determina el devenir de toda una sociedad pues, si bien algunos entornos plantean problemas mucho más agudos que otros (Diamond: 568), los riesgos que puedatener que afrontar una civilización incluyen muchos otros factores que conllevan a la toma de malas decisiones. La Naturaleza, en este caso, sería vista como un factor relevante pero no determinante en cuanto al colapso de las civilizaciones. El ser humano y su estrecha relación con el medio ambiente y con el uso de los recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades sigue siendo lavariante fundamental del problema.

La satisfacción de las necesidades del ser humano ha ido un paso más allá de lo que normalmente podemos pensar, ya no son simples necesidades consumistas, se tratan de necesidades de control y de poder. Poder de administrar nuestros riesgos, de planificar nuestras vidas potencialmente eternas, de intervenir tecnológicamente en la fatalidad del código genético y deeliminar cualquier carácter aleatorio del destino (Sibilia: 183). Al parecer, la relación de dependencia entre el ser humano con su entorno (previamente descrita), termina minimizándose un poco sabiendo que las ciencias se han propuesto controlar los acontecimientos aleatorios relativos a la multiplicidad orgánica y biológica de los seres humanos (Sibilia: 169). Se trata de una relación de...
tracking img