Ensayo Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015

Problemas de Aprendizaje
Necesidades educativas especiales

Escuela normal

“Adela Márquez de Martínez”

Licenciatura

Preescolar

Lic. Elvia Báez Hernández

Nadia de Jesús Bonilla


Tlatlauquitepec, Puebla a 30 de marzo de 2012





Índice

Índice………………………………………………………………………………. 1
Introducción………………………………………………………………………. 2
Cómo detectar problemas de aprendizaje en losniños………………….... 3
Características de los problemas de aprendizaje………………………………. 4, 5
Conclusión………………………………………………………………………… 6
Bibliografía……………………………………………………………………….... 7


















Introducción

El presente trabajo pretende mostrar la importancia de identificar los problemas de aprendizaje que pueden presentarse en el aula comprender el desempeño de los niños y las maneras en las que ellos actúan; yse desempeñan dentro de ella, demostrar con este que existen y son más comunes los problemas de aprendizaje que antes, se pueden mostrar de diferentes formas como el “trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador” y dentro de esta clasificación mayor considera una lista de trastornos como ser: el “trastorno por déficit de atención con hiperactividad como la desatención,hiperactividad e impulsividad; el “trastorno negativamente desafiante”, a partir de del el fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos , y de ahí determinar desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje.









Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños
El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la horade percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican lapresencia de un problema de aprendizaje como lo pueden ser:
Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras,etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o"mañana".
Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

Características de los problemas de aprendizaje
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of América), características y/o deficiencias en:
Lectura (visión): El niño se acerca mucho al libro; dicepalabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.Escritura: Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal: El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales ensayo
  • Ensayo necesidades educativas especiales
  • Ensayo sobre las necesidades educativas especiales
  • Ensayo sobre las necesidades educativas especiales
  • Ensayo sobre necesidades educativas especiales
  • Ensayo De Atención Temprana Con Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Ensayo Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS