Ensayo NEE

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
 INSTITUTO NORMAL MIXTO DEL NORTE “EMILIO ROSALES PONCE”
MAGISTERIO INFANTIL INTERCULTURAL SEXTO SECCION “A”
MORENTE LÓPEZ DEMY NOHEMY
PUTUL SAQUIL BRYAN ROLANDHINIO
DOCENTE: OLGA AMARILIS ARCHILA DE RUIZ
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Ensayo de Educación Especial

L a educación se concibe como un instrumento para transformar la sociedad, sin embargo la educación se hace excluyente cuandoal acentuar las desventajas de algunos niños, sobre todo si dentro de sus características está presente una discapacidad. La educación especial o educación inferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades especiales debido a su superdotación intelectual o bien a sus discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial comprende todas aquellas actuaciones encaminadas acompensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios y específicos. Este ensayo contiene la definición de educación especial y los diferentes tipos de discapacidades lo cual es importante que se conozca ya que en las aulas se encuentra diversidad de niños con necesidades especiales a los cuales se les debe orientar con técnicas y estrategias adecuadas a su discapacidad; de una maneradistinta para demostrar que ellos tienen las mismas capacidades para alcanzar sus metas. Además ellos tienen el derecho de ser incluidos dentro de las escuelas ordinarias porque la educación es libre para todos.
EDUCACION ESPECIAL
La educación es un proceso de socialización donde el individuo adquiere y asimila distintos tipos de conocimiento. Se trata de un proceso concienciación cultural yconductual, que se materializa en una serie de habilidades y valores.
Cuando las personas sufren de algún tipo de discapacidad intelectual o físicas, sus necesidades no pueden ser satisfechas por el sistema educativo tradicional. Es ahí donde aparece el concepto de educación especial que como su nombre lo indica presenta características diferenciadas es decir especiales.
La educación especial brinda mediostécnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De ésta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en su entorno acorde a sus capacidades.
La educación especial se entiende como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera global los procesos de enseñanza aprendizaje, que se define por apoyos especiales y necesarios, con elfin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas con discapacidades educativas especiales. El objetivo de la educación especial es, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños sufren de algún tipo de discapacidad pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo quepueda insertarse a la vida adulta con mayor facilidad. Se busca, en lo posible, ayudar a los niños se transformen en adultos independientes, puedan valerse por sí mismos gracias a la educación recibida.


Los fines de la Educación Especial

Aprender a conocer: hace referencia a la adquisición de una cultura general que le facilite al sujeto la comprensión del mundo y los instrumentos para laadquisición del saber (este aspecto a veces se descuida demasiado a favor del desarrollo de la autonomía): la acción educativa debe ir encaminada a incluir un trabajo de tipo intelectual y de tipo materia (es su expresión más humana).
Aprender a hacer
Aprender a ser: comporta la capacidad de juicio (conocer) y la responsabilidad personal (hacer).
Conocer + hacer = ser
Aprender a vivir juntos: serefiere a la colaboración entre personas; hay que conocerse primero a sí mismo y después establecer relaciones con los demás.

DIFERENTES DISCAPACIDADES

1. SUPERDOTACIÓN:
Una persona superdotada es aquella que presenta una discapacidad intelectual superior a la media estipulada; la misma diagnosticada a través de un test que consiste en una serie de pruebas cuyos resultados se miden con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Nee
  • ENSAYO Nee
  • Ensayo de nee
  • Ensayo nee lucy
  • Ensayo de niños con NEE
  • Ensayo Como Tratar A Los Alumnos Con NEE
  • Ensayo nee
  • ñeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS