ENSAYO Negocios Internacionales

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015


ENSAYO “EXPORTACIONES REPUNTARON 8,5% DURANTE JULIO”

Las exportaciones del país refleja en buena parte la dinámica de la economía colombiana. El comercio permite ver los términos de intercambio y el grado de desarrollo de la economía nacional.

El “Dane” reveló Las exportaciones colombianas crecieron durante julio de 2014 un 8,5 por ciento, pasando de 4.650 millones de dólares a un nivelsuperior a los 5 mil millones de dólares. Es importante recordar que la cifra de exportaciones en los siete primeros meses de este año se estaban desinflando y promedian una caída de 2,6 por ciento. 


Fuente: Boletin Dane Julio 2014

Colombia es un país que cuenta con una gran riqueza natural, y somos reconocidos a nivel mundial por tener el mejor café del mundo, piedras y metales preciosos endonde muchos empresarios han decido especializarse en el proceso mejorando las técnicas para producir y exportar, esto nos hace buenos frente a los nuevos tratados de libre comercio.

Muchos factores influyen en el aumento o reducción de las exportaciones del país y muchas veces se pueden detectar y otras no; esto a su vez hace que estas fallas perjudiquen el mercado de libre comercio. Durante losúltimos 6 años hemos observado el desequilibrio del dólar y la débil recuperación de la economía global.
La reevaluación también es un problema ya que el exportador se verá afectado ya que los productos que vendió en el exterior y por los cuales le pagarán en dólares, al momento de cambiarlos o convertirlos en pesos recibirán menos pesos de lo que tenía proyectado por la venta. Por el contrariosi es un importador se verá beneficiado pues lo que debe pagar en otro país por los productos que compró en dólares se verá disminuida ya que ahora pagará menos por cada dólar. Otra de las causas de la revaluación actual es el alto diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Colombia, en donde se ocupa como el segundo país de América Latina con la mayor tasa de interés de corto plazo.La economía nacional se ha visto afectada por la caída de los precios internacionales, la competencia, aunque los tratados de libre comercio son una oportunidad para muchos países, hay gobiernos que se muestran proteccionistas para proteger su mercado. En medio de esto es la mano de la política comercial e intereses particulares de los gremios de la producción, organizados por sectores. Paraalgunos observadores los intereses gremiales pueden incluso pesar más que los del país. Las respuestas sugieren que la burocracia tiene intereses propios y que es capaz de influir en la toma de decisiones, es decir, tiene cierta autonomía. La burocracia parece tener más peso que los partidos políticos. Otra categoría de actores a quienes se les atribuye una capacidad de influencia son las empresasmultinacionales. Hay consenso sobre el papel marginal de los sindicatos y las ONG. Para consuelo de los académicos, parece que los ministros y los funcionarios valoran sus aportes más de lo que el público en general y ellos mismos se atreven a atribuir.

La inversión creció 16,9 por ciento. Esto benefició a varios sectores como la construcción, manufacturero, el agropecuario y los servicios. Elcrecimiento de estos sectores es importante porque no se ha dado solamente por el renglón minero. Ha habido políticas interesantes como el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que ha sido un plan muy oportuno que abarca proyecciones de inversión.

La diversificación productiva es uno de los temas que hacia el futuro debe lograr el país para que no se enfoque solamente en el sectorminero energético sino también en actividades manufactureras, el sector automotor, cemento, servicios financieros y otros. Una de las tareas pendientes es la diversificación de la estructura exportadora, porque los países no pueden depender de un solo producto y tampoco de pocos destinos.



La industria colombiana requiere mayor competitividad e innovación. La productividad también es un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Negocios Internacionales"
  • ENSAYO IMPORTANCIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Ensayo Negociaciones en los foros internacionales
  • Ensayo negocios internacionales
  • Ensayo Comercio Y Negocios Internacionales
  • Ensayo Innovacion Y Creatividad En Los Negocios Internacionales
  • Ensayo sobre el Outsourcing en los Negocios Internacionales
  • Ensayo, Código ético y perfil profesional del Negociador Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS