Ensayo- neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION CON MENCION EN DOCENCIA Y GESTION EDUCATIVA

ASIGNATURA : DISEÑO CURRICULAR

DOCENTE : Dr. J. PEDRO SOPLAPUCO MONTALVO

MAESTRANTE : Lic. MIRIAM A. VIGIL RODAS

FECHA : 02 DE ABRIL DEL 2011

           ELABORACIÓN DE  UN MODELO CURRICULAR; BASADO EN  LA TEORÍA DE LA NEUROCIENCIA PARA DESARROLLAR UN PROCESO PEDAGOGICO PERTINENTE A LA MANERA COMO NUESTROCEREBRO APRENDE

I.-        INTRODUCCIÓN
El propósito de este ensayo consiste en dar algunos lineamientos que permitan entender la necesidad de incorporar una Nueva Concepción y Fuente Curricular en el Diseño Curricular Nacional ligada a la neurociencia. Esto como respuesta a la ausencia de la misma como Fuente Curricular en el Diseño Curricular Nacional correspondiente al nivel secundario delSistema Educativo Peruano.
El objetivo es brindar respuestas a una necesidad docente muy específica:¿cómo aprende el ser humano? ¿Cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje?
Muchos de estos aportes interesan al campo educativo porque permiten entender ciertos supuestos relacionados con el aprendizaje.
Este ensayo desarrolla secuenciadamente elproblema, la reflexión teórica y las alternativas que se generan de la misma.
Los contenidos desarrollados aspiran a ser considerados como un aporte en la construcción curricular en la parte de la concepción curricular

II.-       DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el campo educativo uno de los conceptos que más se ha transformado y originado un sinnúmero de definiciones es el de curriculum, muy lejos yade ser entendido como ‘listado de contenidos’. Actualmente existe una serie de posiciones teóricas en el tema curricular. Es necesario revisar las concepciones teóricas que subyacen en el concepto de curriculum y en la propuesta curricular que nos anima.
Uno de los rasgos centrales de las capacitaciones docentes ejecutadas por el Ministerio de Educación, e incluso por muchas universidades,consiste en poner de relieve el enfoque pragmático, según el cual el interés recae solamente en cómo se hacen las cosas y no necesariamente en discutir el para qué. Las capacitaciones buscan que el docente aprenda estrategias metodológicas, dinámicas grupales o maneras de programar (módulos, proyectos, unidades de aprendizaje), sin comprender si las intencionalidades pedagógicas son pertinentes o no.Es necesario, por lo tanto, complementar esta tecnología con aspectos teórico-curriculares para precisar cuál es el sustento conceptual que respalda a una u otra propuesta, entender cuál es el contexto en que surgen, qué buscan, determinar su pertinencia pedagógica y social.
Al analizar el DCN, se encuentra un fuerte sesgo “psicologista”, que trata de explicar no sólo qué es el aprendizaje, sinocomo se produce este proceso de aprendizaje en el alumno.
Al revisar la literatura sobre teoría curricular se encuentra que en la construcción curricular además de la Fuente Psicológica, se considera: una Fuente Pedagógica, Social, Filosófica, Epistemológica, Cultural. Si bien es cierto estas fuentes se manifiestan en el Currículo Formal del Sistema Educativo Peruano, desde como se organizan loscontenidos, la selección de los mismos, la apuesta por un determinado ser humano; existe una mayor importancia en los principios psicopedagógicos. Pero además existe una ausencia: la de un enfoque desde la neurociencias. Es decir el problema se basa en la ausencia de la Neurociencia como Fuente Curricular en el Diseño Curricular Nacional correspondiente al nivel secundario del Sistema EducativoPeruano
En los últimos años somos testigos cómo nuevos estudios del cerebro humano vienen originando drásticos cambios en la comprensión de la conducta humana. Estos estudios están relacionados con la neurociencia.
La neurociencia es entendida como el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso, con particular interés en explicar cómo la actividad del cerebro se...
tracking img