Ensayo neurogenesis y apoptosis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación y muerte neuronal.

Se decía que el cerebro era el único órgano incapaz de regenerarse, por lo tanto, que era estático, esto implica que el cerebro es un órgano plástico que responde a millones de estímulos, estos influyen positiva o negativamente en la formación de neuronas.
En 1966 refutando la teoría de la incapacidad del cerebro para regenerarse, se encontraron pruebas queplanteaban la formación de nuevas neuronas descubriendo las dos regiones del cerebro adulto donde existe el proceso de formación de neuronas: el bulbo olfatorio y el hipocampo, encontraron en estas zonas las células pluripotenciales en la zona subventricular y en la zona subgranural; En estas dos regiones del cerebro las cuales presentan características importantes que permiten que se lleven acabodiferentes procesos, que debido a sus características hacen posible el proceso denominado neurogenesis.
La neurogenesis es la forma de producción de las células del SNC (sistema nervioso central), es decir la producción de las neuronas y las células gliales. El termino neurogenesis se aplica especialmente a los seres humanos, lógicamente la neurogenesis se da en cualquier animal que posea sistemanervioso y claramente células nerviosas.
En el proceso de reproducción de neuronas se encuentra marcado un proceso, este se divide en diferentes etapas las cuales son las pluripotenciales, la migración, la diferenciación, la supervivencia de las neuronas nuevas así como también la interconexión de esta por medio de los circuitos neuronales.
Se denomina fase de proliferación celular aaquella en la que las células que componen el SN (neuronas y células gliales), se originan o nacen. De las diferentes fases de la morfogénesis es esta la que propiamente se puede considerar como la fase de neurogenesis, esta fase en el desarrollo humano se da en la cuarta semana de gestación a partir del neuroepitelio, que esta formado por las llamadas células madre del SNC. Esas células madreproducen las llamadas células progenitoras, que darán neuronas inmaduras o glioblastos, una vez nacen las neuronas, que como ha quedado dicho son todavía inmaduras, pierden su capacidad reproductora, los glioblastos conservan su capacidad reproductora toda la vida.
Esta fase abarca hasta el quinto mes de gestación, este proceso no ocurre en todo el tubo neuronal, sino que cada región tiene su propioperiodo de neurogenesis; tras la fase de proliferación celular se produce la migración celular, en la que las células nerviosas migran hasta su ubicación definitiva, la glía radial es el soporte a través del cual las neuronas pueden alcanzar su ubicación definitiva. Las células en estas fases aun son indiferenciadas, por lo que pasan por la fase de diferenciación neuronal, estas adquierencaracterísticas morfológicas y fisiológicas de las neuronas maduras, así mismo estas establecen diferentes interconexiones (sinapsis), este desarrollo establece la necesidad de muchas mas sinapsis de las que necesariamente durante la sinaptogenesis, con lo que muchas de esas conexiones son posteriormente eliminadas.

“durante el desarrollo fetal el ser humano crea muchas mas neuronas de las que necesita,por lo que las que funcionalmente resultan superfluas mueren”
La producción de nuevas neuronas tras el nacimiento fue negada hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX, hoy en día se sabe que tanto las neuronas como las células gliales se siguen produciendo por la diferenciación de células madre durante toda la vida de un organismo. Los humano en la nueva generación de neuronas se haconstatado que se da en diferentes zonas del sistema nervioso: el bulbo olfatorio, el hipocampo y en diferentes áreas de la corteza cerebral. También se ha encontrado esta neurogenesis en la región pre frontal, que controla el procesos de ejecución de decisiones y que esta involucrada en la memoria a corto plazo; también en la región temporal inferior, que actúa en el reconocimiento de caras u...
tracking img