Ensayo New Deal

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013



“New Deal”

Ensayo 1ro medio



La impresionante dependencia hacia EEUU y hacia su modelo capitalista liberal culminó en gran desastre, consecuencia de desorden anterior. Quizás, fue terrible jugada la de abrir la bolsa -actor altamente delicado en la economía- a toda la ciudadanía, y en la cual tenían acceso obreros, campesinos y trabajadores sin experiencia en los negocios. Elcrack de 1929 ha dejado devastado a cada país industrializado “emparentado” económicamente con Estados Unidos ( no fuera el caso por ejemplo de la URSS con Stalin al frente) y con sentimiento de gran angustia en la población debido a la pobreza y escasez y, solo se necesitaría una elaborada reforma para salir de ella.
En 1933, el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt diseña un programa depolítica económica, denominado New Deal o Nuevo Trato; con el fin de superar la grave depresión en que se encontraba Estados Unidos. Se caracteriza por la gran intervención del Estado en la creación de reformas de combate a la crisis.
La nueva reforma es financiada por impuestos cobrados al estamento social más alto, al ser Roosevelt parte de esta clase genera gran controversia y enemistad debidoal sentimiento de traición de parte del presidente, lo que no impide que se lleve a cabo finalmente.
“Las actuaciones se encaminaron a poner fin a la postración de los más de 12 millones de parados estadounidenses. Para ello se consideró prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medio para la reactivación de la producción”.
Muchas veces por esto último se considera que estehecho histórico da paso a la Sociedad de consumo.
El presidente Roosevelt se inspiró, en las ideas de John Maynard Keynes que es el modelo ensayado, para superar la crisis, por muchos otros países democráticos tras el fracaso del sistema económico clásico liberalista. “La idea clave reside en la intervención del Estado en la economía con la finalidad de compensar los desajustes de la economía demercado (…) Había que impulsar el sentimiento adquisitivo de la población, para ello había que proteger las rentar más pobres”. Esta última estrategia parece, a juicio de cualquiera con alta crítica moral, una falacia injusta, descarada y repugnante, mas no nos dejemos engañar, hoy en día el capitalismo compite el mismo juego cruel con más de algunos que padecen de la ignorancia.
Estas ideasinspiraron el cambio de la política económica de gran parte de los países democráticos. En todos el Estado se vio obligado a interceder para el realce de la economía. Y el ejemplo más claro de la práctica de las propuestas del economista inglés fueron en EEUU a partir de 1933, con la salida del presidente republicano Hoover, sustituido por F. D. Roosevelt.
El New Deal se implementó en los primeroscien días del mandato de Roosevelt y se basó en distintos tipos de medidas que fueron:
Financiero: Se potencia un mayor control del Estado sobre la banca y se les apoya mediante una participación en su capital. Se estimuló la otorgación de créditos destinados a emprendimiento. Se promulgó constitucionalmente la protección a inversores de posibles fraudes. Se devalúa el valor del dólar ante monedasextranjeras con el fin de facilitar la exportación.
Sociales: Se llevan a cabo gigantescas inversiones en obras públicas (carreteras, pantanos, embalses, hidroeléctricas, reforestación, etc.) lo cual dio empleo a más de 3 millones de trabajadores. Se establecen medidas de protección social que aseguran el poder adquisitivo de la población, con objeto de aumentar el consumo.
Laboral: Se le diomás libertad a los sindicatos mediante la cual pudieron mejorar sus condiciones de trabajo. Se promovió el aumento de los salarios y se reglamenta un salario mínimo y una jornada laboral horaria máxima, con esto disminuyeron los paros. Establecimiento de la garantía estatal a los depósitos, así no se pierden los ahorros de la población debido al aseguramiento del Estado.
Balance del New Deal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del new deal
  • Ensayo de New Deal
  • El new deal
  • New deal
  • New Deal
  • NEW DEAL
  • NEW DEAL
  • New deal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS