Ensayo "niño del pijama a rayas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”

Valentina Arce Zúñiga 3º Medio Colegio Santa Margarita de Escocia

El niño con el pijama a rayas, representa uno de los mementos masdolorosos de la historia universal, dónde por una ideología se coartaron tanto la vida como la libertad de muchas personas.

En un mundo convulsionado por la guerra, dos niños logran trabar unaamistad. Ambos tenían cosas en comunes, su edad y su soledad. A pesar de habitar en mundos paralelos, nace entre ellos una complicidad que les permite encontrar refugio uno en el otro.

Desde superspectiva infantil, ambos niños no logran comprender lo que ocurre. Cada uno, de alguno forma siente envidia del otro. Bruno envidia en Shmuel el hecho de compartir con más personas y de encontrarse enun lugar donde podía hacer amigos, posibilidad que él no tenía. Sin embargo Shmuel comprende esta diferencia entre los dos y sabe que Bruno pertenece a ese otro lado, que le hace daño a él y a sufamilia. A pesar de esto, siente curiosidad pese al duro momento por el que pasaba. Su situación estaba muy lejos de la “buena” vida que llevaba Bruno, ya que él tenía todo a su disposición, podíacomer, jugar o realizar determinadas actividades que Shmuel nunca podría. En el transcurso de la historia, se deja ver la buena relación que había entre estos niños. Entre los diferentes encuentrosrealizados al final de la tarde, ambos contaron sus vidas y como llegaron a Auchviz.

Desde el punto de vista de los derechos del niños, en la vida de ambos se perdieron muchos derechos debido a lo queocurría en su país, un ejemplo puede ser el derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad, ya que esta era la principal razón por la que ambos se encontraban en lados diferentesde la vereda.

Aunque ambos eran menores, y no tenían la posibilidad de tomar decisiones, la solidaridad y la conciencia que comienzan a tomara a cerca de lo que estaba ocurriendo, hace que la...
tracking img