Ensayo nic 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad de los Andes

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Mérida Edo. Mérida



















Interpretación de la Norma Internacional de Contabilidad 21













Rivas Virginia CI: 20.962.795



















Mérida, Agosto 2012Toda entidad financiera que esté ubicada en nuestro territorio debe seguir una serie de lineamientos para realizar, registrar y presentar el juego de los estados financieros, y poder así tener una información que se apegue a los principios de la contabilidad establecidos. Debido a la globalización y al libre comercio, es de suma importancia manejar de manera clara la información a cerca de comooperar las actividades realizadas en moneda extrajeras y a demás de como incorporarlas en los estados financieros de la entidad, ya sea las transacciones ejecutadas en el extranjero o como llevar un negocio fuera del país. Aun cuando en Venezuela hay un control de cambio establecido, se puede decir que también tiene importancia el conocimiento de dicha norma la cual es conocida como NormaInternacional de Contabilidad 21. Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera.

Esta norma internacional establece de una manera precisa cuales son las actividades que debe realizar una entidad para aplicarla: llevar a cabo las conversiones de los resultados expresados en los estados financieros de las entidades ubicadas en el extranjero que se presenten junto losde la entidad que informa. También se aplicará cuando se cambie la moneda funcional por una de presentación.

En el párrafo anterior se habla de una moneda funcional por lo que se debe considerar cuales son los factores a tener en cuenta para la determinación de la respectiva moneda funcional de cada entidad. Generalmente es aquella que influye en los precios de venta de bienes o serviciosasí como también en los costos de mano de obra, materiales y en general los costos incurridos para la producción. De igual manera hay que tener en cuenta en que moneda se presente el financiamiento y los beneficios recibidos por la realización de las actividades regulares de la empresa. En caso de tener sucursales, asociadas, subsidiarias en el extranjero se debe tomar en cuenta los siguientescasos:

• Si la entidad ubicada en el extranjero y realiza solo actividades extensivas de la entidad que informa.

• Si la entidad ubicada fuera del país y realiza actividades que generen ingreso, gastos y acumulación de efectivo.

• Cual es el nivel de dependencia entre las entidades.

• Si las entidades por separado tiene la capacidad de hacer frente a sus obligaciones presentes yfuturas.

En importante destacar que en el supuesto de que los indicadores anteriores tiendan a confundir será decisión de la gerencia la determinación de la moneda funcional de la entidad en cuestión.

Una vez reconocida la moneda funcional de la entidad ésta puede ser cambiada única y exclusivamente cuando las condiciones que la determinaron para aquel tiempo cambien de manerarotunda.

Al momento en que se produzca el cambio de moneda funcional, la entidad procederá a aplicarle a cada una de las partidas la tasa de cambio vigente, para así tener el equivalente de la moneda funcional vieja con la nueva. Hay que tener en cuenta que para las partidas monetarias luego de haber realizado la conversión, los importes resultantes se deben considerar como su costohistórico.

La NIC 21 también establece que las entidades que realicen transacciones en una moneda extrajera ya sea la compra o venta de bienes y servicios, prestación o la toma de prestamos y la adquisición o liquidación de activos o pasivos debe ser expresada en los estados financieros en su moneda funcional, para lo cual se debe aplicar la tasa de cambio vigente a la fecha en que se realizó la...
tracking img