Ensayo nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ANALISIS DE LA OBRA.

¨El Príncipe¨ es un tratado de doctrina política, considerado también ¨Manual del Gobernante¨, y se le da este calificativo debido a que su contenido maneja las características que debería tener un gobernante para ser respetado y no llegar a ser odiado por su pueblo.
Es decir, todo aquel que desee adquirir un pueblo debe tener muy claros sus objetivos y la manerapara conseguirlo, de esta forma EL PRINCIPE, muestra los medios que debe seguir y los errores que debe evitar para no quedarse sin el poder.
Dentro de su contenido abarca la una serie de clasificación de Principados, el modo que hay que seguir para gobernar, como se adquiere el principado, las características que debe cumplir para considerarse un buen gobernante, los elementos que se vale paramantener su gobierno entre otros temas.
Para darnos un mejor entendimiento en autor nos menciona ejemplo en cada uno de sus capítulos, (ejemplos que no son muy conocidos si no se está muy apegado con la historia política), pero independientemente son bastante claros para entender puesto que nos va relatando el porqué los menciona y en que tienen relación con el tema leído.
En cuanto susdescripciones espaciales, a pesar de no ser un libro de cuentos (como ejemplo), si se nos permite imaginar de acuerdo a lo que nos va narrando, por lo tanto si presenta ese interés al leerlo, (a menos que no se tenga ni tantita imaginación).

Este libro, nos deja además de un gran conocimiento, nos da la oportunidad de crear una crítica en cuanto a lo que ahora son nuestros gobernantes. Es decir, elhaberlo leído nos permite crear una comparación y también reflexionar sobre ¿Por qué dichas características mencionadas en el libro se han ido degenerando?, al punto de llegar a vender al gobierno al mejor postor…
La narración, si no me equivoco es Tercera Persona Limitada, y la manera de hacerlo pues comprensible, los ejemplos que llega a mencionar no son del todo descriptivo y eso es buenoporque son eso mismo, ejemplos entonces seria tal vez inadecuado profundizar en ello, simplemente el autor, trata de explicarnos de tal manera que podamos relacionarlos, y a la vez entendamos lo que él nos está narrando.



2.-RESUMEN EJECUTIVO.

a) Análisis:
¨EL PRINCIPE¨ es un libro que se refiere al poder. Maquiavelo, nos da una enseñanza sobre cómo debería de ser un gobernante.Refiriéndose al mundo ¨ del ser ¨ ¨y deber ser¨.
El gobernante debería ser alguien inteligente para tomar las mejores decisiones ya sea para mantener contento a su pueblo ó para evitar que se haga una conspiración en contra de él.
Sin embargo, debido a las circunstancias se da cuenta de que la cosa es completamente distinta, así, entonces escribe éste libro, que sin importar el pasar de los años seconvertiría en un ¨manual¨ de suma importancia para todos aquellos que deseen gobernar algún pueblo.
Los ¨consejos¨ que aquí se mencionan, no dejan de ser utilizados por políticos entre otros profesionistas.

b) Tema Central.
Nuestro tema principal, es ¿Cómo alcanzar el poder? Y ¿Cómo conservarlo?. Refiriéndose en este caso, a los Principados: según él, un Gobernante debe ser alguien con ciertascaracterísticas con las cuales este se hará respetado, recordado y sobre todo buen gobernante.
Entonces partimos de ¿Cómo alcanzar el poder? Para Maquiavelo existes distintas formas, por mencionar algunas; mediante crímenes, por suerte, por talento personal, por dinastía o simplemente hereditarios.
De ahí viene la pregunta ¿Cómo conservar el poder?... También se tienen modos de mantenerlo en susmanos; partiendo del ejemplo de que el principado adquiera una ciudad se tienen 3 maneras, primero destruirlo, después radicar en él y por ultimo permitir que este continúe rigiéndose por sus propias leyes, debido solo así podrá mantenerla en sus manos.
Además menciona el autor que el Principado también requiere de siervos fieles, inteligentes que le ayuden a conservar su imagen de ¨buen...
tracking img