Ensayo niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIEBLA
MIGUEL DE UNAMUNO
Escrita dos años después de la publicación de Del sentimiento trágico de la vida, supone el más abierto enfrentamiento desde el campo de la novela con el problema central del autor y del hombre Miguel de Unamuno: el de la realidad del ser hombre, el de la mortalidad o inmortalidad del alma individual. Es «la novela del absurdo existencial, del hombre perdido en laangustia de una vida sin finalidad. La vida es niebla» (Stevens y Gullón op. cit. ). Para Eugenio García de Nora (La novela española contemporánea, Madrid, Gredos 1973), «el personaje mismo, el fantasmal Augusto Pérez, empieza siendo ya un personaje un ente dudoso y nebuloso... un personaje inventado para “presentar” , más bien que para “encarnar” , la precariedad, la nihilidad de la existenciahumana». De hecho, el personaje sólo adquirirá una identidad personal (la existencia precede a la esencia) cuando conoce a Eugenia y se enamora. Cuando ésta se fuga con otro, será consciente del problema de su auténtica existencia y piensa en el suicidio.
Nacido en Bilbao en 1864. Colaborador de la revista “La lucha de clases” y rector de la Universidad de Salamanca. Pertenecía al Grupo del 98. Cultivóla novela, el ensayo, la poesía y el teatro. Introdujo la “nivola” (que fue su modelo narrativo) con esta obra, por lo que se convirtió en una de las más representativas de este autor. Su primera edición fue en 1914 y ha llegado hasta nuestros días como una obra de culto.
Este libro se refiere a los problemas existenciales de Augusto Pérez, quien, abrumado por sus fracasos amorosos quieresuicidarse y al comunicárselo a Unamuno descubre su realidad de ente ficticio y suplica a su creador que no lo mate.
Como explica en la misma obra, se centra mucho más en los diálogos (o monólogos) que en las descripciones, ya sean del paisaje o de los personajes, presentando a personajes con capacidad intelectual para poder concebir largas conversaciones.
Francamente, Unamuno me ha sorprendido, puesyo estaba acostumbrado y algo predispuesto a que las obras de los grandes autores de antaño no me lograran enganchar. Pero esta novela se me ha llegado incluso a hacer amena, ya que crea unos personajes cercanos y entrañables. Nos alegramos o nos entristecemos según lo que les pase a los protagonistas. ¿A quién no le ha emocionado el epílogo?
Análisis de personajes
-Augusto: Protagonista deNiebla. Solitario, despistado y pensador. Su historia comienza cuando se cruza con los ojos de Eugenia, la cual hace que se despierte su amor por todas las mujeres, lo que hará que empiece ver a todas las mujeres guapas e interesantes.
Cuando parece haber conseguido por fin la mano de Eugenia, ésta le abandona por Mauricio unos días antes de su boda, lo que le provoca entrar en una grave depresiónque le hará cuestionarse su propia existencia y hasta llegar a plantearse el suicidio. Todo esto desembocará en una discusión con Unamuno, que acabará por quitarle la vida.
-Eugenia: Es la joven de la que se enamorará Augusto. Conocida por algunos personajes como la “pianista”, se dedicaba a impartir clases de piano (cosa que aborrecía) para poder pagar la hipoteca de la casa en la que habíanacido. Era una mujer una mujer muy fuerte, luchadora, autónoma y decidida. Era una persona muy atractiva y hermosa. No obstante, a pesar de estas cualidades, al final del libro, al abandonar a Augusto, demuestra ser una persona bastante deplorable.
-Unamuno: Se presenta a sí mismo como “ un señor un poco raro que se dedica a decir verdades que no hacen al caso”. Se incluye en la obra para mantener lafamosa discusión con Augusto que acabará con las súplicas por parte de éste para que no le arrebate la vida, ya que Unamuno es su creador.
-Víctor: Amigo de Augusto. Con él comparte tertulias y partidas de cartas y de ajedrez. Le aconsejará en sus problemas y dudas respecto al descubrimiento del amor hacia las mujeres.
-Orfeo: Es el perro que se encuentra Augusto en el parque. Al ser un...
tracking img