Ensayo nif a-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Información Financiera A–1
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN
FINANCIERA
Introducción
Preámbulo

La normativa contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados en la experiencia, uso o costumbre. El Consejo Mexicano para laInvestigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad alcanzar este objetivo antes, revisando el marco conceptual para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, con el fin de alcanzar la trascendente armonización conceptual.
Las normas de información financiera tienen como objetivo fundamental sustentar lapráctica contable pero adecuándola no sólo a un nivel nacional sino también a un nivel internacional con el fin de que existan bases contables similares para facilitar la práctica contable en relación con todo el mundo.
La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, es la primera fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en la cual se presenta un marco integral deconceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de Normas de Información Financiera (NIF).
El CINIF es el organismo responsable de emitir las NIF en México.
Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información que se encuentra en losestados financieros y que por medio de una amplia revisión por la CINIF son generalmente aceptadas.
Las NIF son de gran importancia, ya que son ellas las que estructuran la teoría contable por medio de límites y condiciones del sistema de información financiera. Con lo anterior se trata de evitar las diferencias de criterio que se puedan generar en la elaboración o presentación de la informaciónfinanciera.
Las NIF van cambiando según las necesidades de los usuarios de la información financiera que puedan ir surgiendo con el tiempo, así como la globalización de los negocios o los cambios del mercado del capital.
Razones para emitir la NIF A -1.
El CINIF actualizó los boletines de la seria A “Principios contables básicos” con el fin de tener un soporte teórico adecuado para el ámbitointernacional. El resultado de la búsqueda fue la emisión de ocho normas conceptuales que son la serie A de las NIF, las cuales integran el marco conceptual, y terminaron reemplazando los Boletines.
La NIF A-1 es parecida al Boletín A-1, pero ésta se emitió como una norma de introducción a la nueva serie NIF, con el objetivo de establecer la estructura de las normas de información financiera ydefinir el enfoque de las normas conceptuales y particulares, así como ampliar los criterios para obtener un soporte técnico actualizado.
Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.
Se utiliza el término de Normas de Información Financiera en lugar de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados porque la primera expresa con claridad su carácter, ya que las normas se puedenir adaptando según las necesidades que vayan surgiendo, ya sea modificando las normas, eliminándolas o incluyendo nuevas.
La NIF A-1 establece la estructura de las NIF e incluyen el marco conceptual, que es el conjunto de conceptos básicos normativos, y las NIF particulares que establecen criterios para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventosque afectan económicamente a una entidad.
El marco conceptual es un conjunto de postulados o proposiciones básicas que describen y rigen el entorno en el cual debe funcionar el sistema de información contable y su orientación es satisfacer las necesidades de los usuarios generales.
Normas de Información Financiera A – 1

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN
FINANCIERA

OBJETIVO...
tracking img